imagotipo

Líderes del APEC, comprometidos a impulsar el libre comercio: Peña Nieto

  • Carlos Lara I El Sol de México
  • en Finanzas

El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó su beneplácito por la continuidad del ahora llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico Integral y Progresista (CPTPP, pos sus siglas en ingles), del que dijo “está en ruta y saldrá adelante”.

Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación al terminar su participación en los trabajos de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, Peña Nieto comentó que en la negociación del CPTPP hay algunos capítulos que se podrían conservar.

Por lo anterior, sostuvo que con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, abordó el tema del TPP y que comentaron sobre el avance del mismo para la integración de las economías de la Cuenca Asia-Pacifico.

Dijo que en los encuentros privados con los lideres que conforman APEC, “nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien con los matices correspondientes y condiciones” y añadió que el Presidente Donald Trump externó su postura que ha mantenido invariablemente, pero “claramente si puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

Tras dos días de trabajos en este Foro, el Primer Mandatario acotó que el encuentro deja una buena reflexión ya que permitió conocer lo que era el mundo hace 30 años cuando se estableció este mecanismo de cooperación y para que el crecimiento económico se traduzca en beneficios cada vez mayores y de mayor alcance a las sociedades.

Subrayó que se advirtió que los países que han optado por el proteccionismo o por economías proteccionistas y que se han quedado aislados del crecimiento global, “realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades”.

En el Hotel Fusión Maia, el Jefe del Ejecutivo expuso que “en contraste, los países que han optado por la apertura y el libre comercio han logrado a su interior mayor competitividad y hay mayores oportunidades para su población, generación de empleo y sobre todo, la población de innovación para competir en la economía global”.

Además, externó que se está en ruta de tener un mayor crecimiento económico del que eventualmente se esperaba, ya que a partir de la crisis económica que el mundo observó en 2008, “la verdsd es que ha tomado tiempo tener esta recuperación, pero las cifras dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejan ver que 2016 tuvo un mejor crecimiento que originalmente se está proyectado”.

En su mensaje, abundó que el mundo para el 2017 y el 2018 tendrá un crecimiento de un 3.7 por ciento en proyecciones que hace el Fondo Monetario Internacional y que dejan ver con claridad que el mundo se está recuperando y que está viendo un mayor desempeño en la economía y Mexico así lo está viviendo y así lo está observando”.

Por último, hizo mención a que en el Foro se habló sobre la inclusión de las Pequeñas y Medianas Empresas y su participación en el mercado y la economía global, siendo este el alcance en APEC.

Entrega EPN apoyos del Fonden

Entrega EPN apoyos del Fonden

Otorga las tarjetas a las mujeres, para que vigilen que los recursos se apliquen en la reconstrucción

Ofelia Espinoza

local

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

Convierten la basura en arte

Convierten la basura en arte

Crean artesanías con botellas, piedra, alambre y cristal

destacados

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

Ambas naciones buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento