Mal temporal redujo producción de maíz y sorgo en Morelos

Dos campos de los ejidos de La Heroica presentan afectaciones debido a la escasez de de lluvias en la entidad

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · jueves 13 de octubre de 2022

Mauricio Rodríguez, comisariado ejidal de Cuautla / Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Mauricio Rodríguez, comisariado ejidal, señaló que La Cañada y Huajar de Cuautla, son los campos que mayor afectaciones sufrieron debido a la escasez de lluvias durante esta temporada, por lo que podría haber una disminución en la producción de maíz y sorgo.

Al concluir la temporada de lluvias, misma que para productores del campo han señalado que fue escasa, Mauricio Rodríguez detallo que fueron al menos dos campos de los ejidos de Cuautla que presentaron mayor afectación.

El comisariado ejidal de Cuautla manifestó que en una primera revisión, la superficie afectada rondaría de aproximadamente unas 150 hectáreas, en donde se ha visto que la milpa de maíz quedó chaparrita y otras de sirgo no han presentado gran crecimiento, lo que ha generado un poco de preocupación en productores.

"La milpa quedó chaparrita y el sorgo está todavía en crecimiento y ya pararon las lluvias, entonces, estamos previendo que esto si sea una afectación muy grande ya que son un aproximado de 150 hectáreas", precisó.

Por lo que manifestó que las afectaciones a los campos del ejido de Cuautla que se están observando actualmente podrían ser de un aproximado del 25 por ciento del total del campo y en su mayoría será de maíz y sorgo.

Detalló que autoridades estatales y municipales se han acercado al gremio para apoyarlos, pero la verdaderas afectaciones se precisarán una vez que se realicen la cosechas y esto será hasta el mes de noviembre y diciembre, que se tenga ya el estimado total de afectaciones.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!