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México 8° país con mayor incidencia en delitos cibernéticos

De acuerdo con el reporte “Estado de la privacidad en México 2016: más allá de los compromisos”, el 54 por ciento de las empresas encuestadas cumple con las normas vigentes de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de Particulares (LFPDPPP), sin embargo el 88 por ciento solo tienen la percepción de acatar la ley al contar con un aviso de privacidad en su página de internet y el 48 por ciento incumple con al menos uno de los requerimientos de la ley, poniendo en riesgo la información de los usuarios.

En cuanto a los sistemas de verificación, supervisión y auditoría, interna o externa, requeridos por la regulación de 2010, el 52 por ciento admitió haber realizado al menos una revisión, mientras que el 32 por ciento lo revisa anualmente. Sólo el 45 por ciento de las compañías entrevistadas alegó contar con un sistema de políticas y procedimientos de seguridad de la información

Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Privacidad de datos de PwC México, destacó que “la problemática más grave es que no sólo es necesario contar con el aviso de privacidad para cumplir con la ley. Si no hay sanciones más fuertes y nada que los obligue, si no hay un incentivo real, no se va a hacer”.

Con la participación de más de 300 directivos mexicanos de varias industrias del sector retail y consumo, servicios financieros y/o profesionales, entre otras, se realizó el estudio en 24 estados del país.

Respecto a riesgos e incidentes, el 43 por ciento de los directivos admitió que sus compañías se han visto involucradas en situaciones que impliquen pérdida, robo o fuga de información; de estos incidentes, en no más del 25 por ciento afectó a datos personales.

Las principales causas de este tipo de problemas son, en su mayoría, la negligencia de sus empleados en 64 por ciento, así como los colaboradores y ex trabajadores maliciosos o los ataques cibernéticos, entre otros.

El 90 por ciento aseguró que no haber sufrido consecuencias económicas ocasionadas por este tipo de sucesos, no obstante, 86 por ciento manifestó que desconoce su impacto.

De acuerdo con los especialistas, un número importante de empresas mexicanas no tiene conocimiento o control de los datos personales de sus clientes, proveedores o trabajadores, volviéndose vulnerables  y colocando a México como el 8 país con mayor incidencia en este tipo de delitos.

 

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Aurelia Torres

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