Morelos, último lugar en generar obra: CMIC

En riesgo fuentes de empleo, sólo 89 de 113 constructoras en la entidad tienen trabajo

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 29 de septiembre de 2020

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Que no los ignoren que los dejen participar en la reactivación económica del estado para generar de inicio mil 200 empleos directos pues actualmente 89 de 113 constructoras en el estado no tienen trabajo y Morelos como estado se encuentra en último lugar en generar obra demandaron los integrantes de la Cámara Nacional de Industria de la Construcción delegación Morelos que preside Ignacio Domínguez.

En voz de su representante destacaron los empresarios de la construcción que por tercera ocasión demandan ahora manifestándose frente a Palacio de Gobierno una entrevista con el Ejecutivo Estatal ya que no han sido atendidos.

A consecuencia de esta falta de obra y de trabajo para los constructores locales también los estudiantes de carreras como ingeniería civil y arquitectura no tienen donde realizar sus prácticas profesionales y tampoco empleo.

Recalcó Ignacio Domínguez que la industria de la construcción es parte fundamental de la reactivación económica por ser una cadena productiva fundamental que no puede seguir siendo ignorada.

Aseveró que las constructoras estatales no tienen obra pública sólo algunos han conseguido obra privada de ahí la urgencia de ser recibidos y atendidos por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.


A este respecto, Óscar Parra Miranda, representante estudiantil de la CMIC, señaló que de manera lamentable por lo menos 20 estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, que estaban por titularse no lo pudieron hacer porque no hubo dónde realizaran sus prácticas profesionales, por otra parte destacó que aproximadamente 70 jóvenes egresan del ITZ cada semestre de la carrera de Ingeniería Civil, más los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Salle, por lo que serían más de 200 los directamente afectados, de ahí la urgencia de que se reactivar este importante sector empresarial.

Ignacio Domínguez cuestionado sobre la falta de respuesta de la encargada de la Secretaría de Obra Pública, que asegura que no hay ningún déficit en obra pública en el estado, destacó que para los constructores locales no la hay prueba de ello es que de las 114 empresas afiliadas a la CMIC, 89, o sea el 78 por ciento no tienen trabajo, sólo el 22 por ciento esto es 25 de ellas si cuentan con obra, pero casi en su totalidad es privada, ya que escasamente un 5 por ciento tendría obra pública.



La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca