La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó a tres por ciento, desde 3.5 por ciento, su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2023.
Según la dependencia, este desempeño estará sustentado, principalmente, por el impacto de las políticas públicas, las cuales están encaminadas en robustecer el mercado laboral, reforzar la red de protección social e impulsar la inversión pública en infraestructura.
Puedes leer: Paquete Económico 2023: ¿Qué es, para qué sirve y cómo va la economía?
“El crecimiento del país estará basado en la inversión estratégica en infraestructura que se ha estado llevando a cabo en la región sur sureste del país desde 2019, con lo cual se espera incrementar el crecimiento económico promedio de la región, lo cual a su vez abona a la contabilidad de crecimiento nacional”, puntualizó la SHCP al presentar los Criterios Generales de Política Económica 2023.
El panorama para el próximo año también es positivo en términos de inflación, pues la oficina de Rogelio Ramírez de la O prevé que este indicador cerrará en un nivel de 3.2 por ciento, dentro del rango meta establecido por el Banco de México (Banxico), del dos al cuatro por ciento.
Sin embargo, el escenario macroeconómico para 2022 no luce alentador, debido a que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.4 por ciento, cifra inferior al 3.4 por ciento estimado en abril pasado, y una inflación de 7.7 por ciento.
“La estimación es consistente, además, con el comportamiento de la actividad económica en la primera mitad de año, a partir de lo cual se tiene un piso de crecimiento de dos por ciento anual”, justificó la dependencia.
En el documento, la SHCP aseguró que México “tiene espacio para crecer más”, sobre todo cuando se considera que existen algunos sectores rezagados, como el de servicios, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.
Además, aseguró que la inversión en proyectos de infraestructura de la actual administración, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, al igual que el Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) fueron claves para el desarrollo económico nacional de los últimos meses.
Al presentar el Paquete Económico 2023 ante la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, aseguró que si bien la economía global presenta retos hacia adelante, la economía mexicana tiene una sólida base de crecimiento.
“Desde su inicio, esta administración ha procurado fortalecer el empleo de calidad y elevar el ingreso de los trabajadores, al tiempo que hemos recuperado la inversión pública en infraestructura productiva, sentando las bases para el crecimiento en el largo plazo”, manifestó el funcionario federal.
Paquete Económico 2023 es realista
Rogelio Ramírez de la O afirmó que el Paquete Económico 2023 es equilibrado, responsable y realista, al tiempo que también impulsa la recuperación económica nacional.
Añadió que también se van a mantener los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública, y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población.
Según el documento presentado por la SHCP, se prevé un presupuesto de casi 8.3 billones de pesos para 2023. Las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son a las que se les propuso el mayor aumento de recursos para el próximo año.
Los datos exponen que la Sectur podría tener un monto superior a los 145 mil 565 millones de pesos, el equivalente a un aumento de 121 por ciento frente a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2022, donde casi el 98 por ciento será destinado a la construcción del Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, la Semarnat tendrá una partida de más de 75 mil 627 millones de pesos, un incremento de 85.3 por ciento respecto a lo autorizado el año pasado.
Al interior de la oficina de María Luisa Albores se propuso este presupuesto porque se planea incorporar criterios que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, la mayoría de ellos enfocados en la región del sur sureste.
“En la Secretaría de Hacienda tenemos las puertas abiertas para explicar a detalle los pormenores de este Paquete Económico, ampliar la información y resolver cualquier duda, a fin de abonar en el ejercicio republicano de su análisis, discusión y aprobación, en beneficio de los mexicanos”, concluyó el secretario Ramírez de la O al presentar el Paquete Económico.