imagotipo

Pemex tendrá como socios a una alemana y a una egipcia

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

Ayer solo se lograron dos de tres licitaciones para las asociaciones o Farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Cheiron Holdings Limited, de origen egipcio, y la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, con miras a la explotación de hidrocarburos en los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en Tabasco. El tercer yacimiento incluido en el proceso licitatorio, Ayin-Batsil, fue declarado desierto.

No obstante, el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, dijo que ayer fue un buen día para Pemex y para México. “Pemex encontró nuevos socios por primera vez para trabajar en áreas terrestres”, lo cual significa un avance más en la instrumentación del nuevo modelo petrolero del país.

“Quedan también puntos para reflexionar, Pemex ha logrado colocar dos bloques terrestres”, señaló añadiendo que Ayin-Batsil (el tecero) es un bloque que dejará lecciones.

“La competencia ha dictado su propia opinión y a partir de este aprendizaje nosotros esperamos que en la siguiente ronda sea todavía más competitiva la posición de nuestra empresa nacional en este proceso”, dijo.

Cabe mencionar que dicho proceso de licitación fue llevado a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el Centro Citibanamex de la capital mexicana.

De acuerdo con datos de Pemex, los ganadores de las licitaciones son empresas que comprobaron sus capacidades y experiencia en este tipo de áreas. Estos nuevos socios de Pemex serán los operadores de dichos campos.

Se detalló que la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited resultó ganadora de la licitación del bloque Cárdenas-Mora al ofertar un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares (mmdd), garantizando que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera.

El bloque Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 km2 (kilómetros cuadrados) y se ubica aproximadamente a 62 km de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) ligero de alta calidad (39°API).

La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, con 50% para cada una, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. Cheiron, que será la compañía operadora, es  una empresa global con sede en El Cairo, reveló Petróleos Mexicanos a propósito del citado evento.

Por otra parte, la empresa alemana DEA Deutsche la ganadora de la licitación del campo Ogarrio al ofertar un pago inicial de 190 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 213.9 mmdd, que es el bono a la firma más alto ofertado en la licitaciones de la CNH, con lo que se garantiza que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera.

“Ogarrio es un campo maduro que se ubica en las cuencas del Sureste, abarca una superficie de 156 km2 y se encuentra aproximadamente a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo a estimaciones de Pemex, cuenta con reservas 3P por 54 MMbpce de crudo ligero de alta calidad (37°API). Tiene oportunidades para incrementar su producción en el corto plazo con intervenciones a pozos existentes”.

En base a referencias de la petrolera nacional, la participación se dividirá entre Pemex y DEA Deutsche con 50% para cada uno, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. La compañía operadora alemana es una empresa global con sede en Hamburgo. Tiene presencia en cuatro continentes, principalmente en Europa y el Norte de África. Se estima que la producción en Ogarrio y Cárdenas-Mora incremente al menos en 30% su producción a través de procesos de recuperación secundaria.

“Los dos nuevos farmouts concretados ayer se suman al bloque Trion de aguas profundas, licitado el pasado 5 de diciembre, donde resultó ganadora la australiana BHP, según informes facilitados por Pemex luego de esa reunión

Peligro ambiental por el terremoto

Peligro ambiental por el terremoto

Mala disposición de escombros y residuos puede causar graves daños

Daniel Martínez

local

Dan 5 días para ejecutar sentencia contra ex tesorero de Totolapan

Dan 5 días para ejecutar sentencia contra ex tesorero de Totolapan

Siguen los procesos contra Bustos Fuentes

Impartirán curso gratuito de construcción de viviendas con adobe

Impartirán curso gratuito de construcción de viviendas con adobe

Será impartido por Peter Van Lengen y Diego Tort

Nuevo reto en Facebook horroriza a padres de adolescentes

Nuevo reto en Facebook horroriza a padres de adolescentes

Este reto se realiza por grupos de jóvenes de 14 años

Transportistas impiden la circulación de la Ruta 16 en Yecapixtla

Transportistas impiden la circulación de la Ruta 16 en Yecapixtla

Se han colocado en la entrada de Burlington a la altura del IMSS

Derrapa mujer motociclista

Derrapa mujer motociclista

La joven resultó con diversas lesiones

destacados

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

El primer ministro, Antonio Costa, aceptó su dimisión

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión