Calor y falta de lluvias causaron pérdidas en la producción de miel

Productores apícolas señalan que el calor y la sequía de 2023 provocaron bajas en su producción y prevén que el panorama se repita este año

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

  · viernes 1 de marzo de 2024

Abejas rodean una colmena de miel. /Cortesía | Graciela López Herrera | cuartoscuro.com

La falta de lluvias provocó que productores apícolas tuvieran pérdidas del 85 por ciento durante el año 2023, pues precisaron que debido a este problema bajó la floración y generó la muerte de algunas abejas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Marco Antonio Bruno López Marín, productor apícola de Cuautla, refirió que 2023 fue un año complicado para el sector debido a que tuvieron pérdidas. Detalló que la producción sufrió una caída significativa, la cual se cuantificó en más del 80 por ciento.

Explicó que además por las altas temperaturas registradas las colmenas presentaron muertes de abejas, aunado a que la falta de lluvia impidió una corecta floración.

En 2023 nos golpeó la falta de lluvias, pero también las altas temperaturas porque provocaron la muerte de abejas en las colmenas, además de que no se dio una floración importante y todo esto nos trajo como consecuencia la baja producción de miel.

Precisó que la misma situación se puede repetir este año y por eso el Gobierno del Estado les ha brindado apoyo con azúcar, a fin de que las abejas puedan recuperarse en la producción de miel.