Productores de cebolla enfrentan problemas por falta de precios garantía

Los campesinos buscan soluciones para obtener un pago justo por su trabajo y asegurar la viabilidad de su producción

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · domingo 18 de junio de 2023

Los cebolleros enfrentan una grave crisis ante la falta de apoyos directos al campo. / Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

La falta de precios garantía genera que los productores enfrenten graves problemas económicos en la producción de sus cultivos, tal es el caso de los productores de cebolla en Morelos, quienes nuevamente tienen dificultades para vender su alimento debido a los bajos precios.

Horacio Zavaleta, presidente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM) en Morelos, lamentó la situación y aclaró que esta ocurre en la mayoría de los productos que se generan en las tierras del estado, lo que impide que los productores obtengan un pago justo por su trabajo y sus productos.

A pesar de enfrentar alzas en los insumos, plagas y cambios climáticos en los últimos meses, los productores continúan generando resultados en el campo y produciendo sus cultivos. Sin embargo, muchos campesinos no cuentan con precios garantía, lo que los obliga a vender sus productos a precios bajos con tal de evitar que se echen a perder y poder recuperar algo de lo invertido.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Un ejemplo de esta situación es la cebolla en Morelos, donde los productores han reportado precios bajos en las últimas semanas, lo cual no resulta rentable para los campesinos. El presidente de la UGOCEM señaló que para producir una hectárea de cebolla se necesita invertir más de 100 mil pesos, mientras que actualmente una arpilla de cebolla tiene un valor aproximado de 60 pesos, lo que representa una pérdida.

Los cebolleros de Morelos ya enfrentaron una situación similar en el año 2021, cuando el precio de la cebolla se desplomó debido a una sobreproducción a nivel nacional. En esa ocasión, los productores tuvieron que vender el kilo de cebolla a precios muy bajos.

Ante esta problemática, la UGOCEM busca apoyar a los productores comprando sus cultivos a mejores precios y realizando despensas con los productos que tienen precios bajos en el campo. Estas despensas son entregadas en zonas vulnerables del país, y normalmente se elaboran con cultivos como jitomate, cebolla y pepino.



Únete a nuestro canal de YouTube