Empresarios de Cuernavaca incrementaron hasta en un 30% su consumo de energía eléctrica ante la situación climática que se vive en la ciudad, debido a las olas de calor y las altas temperaturas que se registran.
"En el tema energético, el impacto del consumo está aumentando las estadísticas marcadas hasta en un 30% más, lo que implica obviamente más costos. El consumo de estos costos, te impacta en las utilidades porque tienes que pagar más luz, no existe una retribución por parte de la compañía que nos suministra de energía... sin embargo, son igual de estrictos porque si no pagas en tiempo y forma, corres el riesgo de que te corten el servicio", expresó David Ricardo López Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur) de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante varias semanas, Cuernavaca ha enfrentado varias olas de calor que eleva las temperaturas a niveles extremos, ya que incluso, ha alcanzado hasta los 40 grados, y en los diversos negocios, se incrementa el uso de energía eléctrica en por el uso de aire acondicionado, ventiladores y refrigeradores extras.
López Jiménez destacó que esta situación afecta principalmente al sector restaurantero, quienes aumentaron el uso de estos dispositivos para mantener los productos en óptimas condiciones, para ofrecer a los comensales un producto y servicio de calidad, y evitar afectaciones, ya que los alimentos, es uno de los temas más delicados.
Asimismo, señaló que entre otra de las afectaciones que ha sufrido el sector empresarial, son los constantes apagones que se han dado en distintas partes de Morelos, ya que se corta el servicio de energía eléctrica, causando distintas problemáticas en los diversos negocios.
"Especialmente en el sector restaurantero, hay productos que no soportan mucho el calor, las vitrinas son un arma de doble filo mantienen los productos estables, sin embargo, cuando se va la energía se vuelven unos calentadores que echan a perder el producto, y no puedes poner a la venta porque pones en riesgo al consumidor", comentó.
Por último, indicó que debido a los constantes apagones se limitan las ventas, y el uso de más energía eléctrica aumenta el gasto económico, por lo que la situación les ha afectado por los dos lados, bajando ventas y generando más gastos.