Sindicato de EU pide subir aranceles a México por inversiones chinas

El sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) señala un desequilibro comercial en el sector con la llegada de inversiones de manufactura de autos de China a México

Luis Romero / El Sol de México

  · miércoles 24 de enero de 2024

El UAW señaló que el gobierno estadounidense debería actualizar la lista de componentes automotrices que deben cumplir con las reglas de origen. / Foto: Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro.com

El sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) pidió al gobierno estadounidense aumentar los aranceles a las importaciones de autos y autopartes desde México por la llegada de inversión de China al sector.

El UAW es un sindicato que representa a los trabajadores automotrices, aeroespaciales y de implementos agrícolas en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Cuenta con cerca de 400 mil agremiados.

De acuerdo con la consultora internacional Ansley, el UAW envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que le explican a la funcionaria estadounidense que hay un desequilibro comercial en el sector con la llegada de inversiones de manufactura de autos de China a México.

En la carta, el sindicato sugirió tres líneas de acción: implementar y hacer cumplir de forma plena y robusta los compromisos relacionados con los requisitos de origen aplicables al sector; reforzar el cumplimiento y ejecución de los compromisos en materia laboral y evitar extender beneficios a terceros países.

Del tercer punto, el UAW señaló que el gobierno estadounidense debería actualizar la lista de componentes automotrices que deben cumplir con las reglas de origen, principalmente partes de vehículos eléctricos, de sistemas avanzadas, de conducción asistida y de vehiculos autónomos.

La consultoría señala que, por tratarse de una de las industrias políticamente más relevantes de EU, es probable que esta expresión de inconformidad pase a formar parte de las siguientes campañas políticas, y a su vez, un tema en las negociaciones del T-MEC en 2026, año en que se deberá renovar el tratado comercial.