imagotipo

Superada la incertidumbre por posibles efectos renegociaciones del TLCAN

Tras señalar que las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están efectuando en materia de gasto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) opinó que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la agrupación, existe una mejor opinión en cuanto a la decisión de las empresas de invertir, “como lo muestra el repunte mensual de 2.9% en la inversión fija bruta durante mayo, lo que permitió que en su comparación anual creciera 1.1%, su primera variación positiva en los últimos cinco meses”.

El reporte de la Secretaría de Hacienda muestra que en la primera mitad del presente año las finanzas públicas continúan mejorando, en línea con el objetivo de lograr un superávit primario al final del presente ejercicio fiscal. Las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están haciendo en materia de gasto, que en el primer semestre resultó 2.7% inferior en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado y 33 mil 246.3 millones de pesos menor a lo que se había programado para ese lapso, acentuó el organismo en un Análisis Económico Ejecutivo.

Indicó que, en cuanto a los ingresos, el sector público registró un incremento anual de 7.6% durante la primera mitad del año, lo que permitió superar en 477 mil 203.3 millones de pesos la meta prevista pare este periodo. Incluso sin considerar el efecto del remanente de operación del Banco de México, la diferencia respecto a la cifra estimada fue superior a los 200 mil millones de pesos.

“Esta favorable diferencia en la evolución entre ingresos y gastos del sector público, permitieron mantener un balance público superavitario, y excluyendo intereses, el superávit primario se elevó a 416 mil 691.1 millones de pesos, lo que equivale a 2.0% del PIB (Producto Interno Bruto), porcentaje muy por arriba del 0.4% estimado para todo el año”, subrayó el Centro de Estudios.

Conforme a dicho análisis, esos resultados tuvieron una incidencia favorable en la evolución de la deuda del sector público, factor que impulsó a las calificadoras a mejorar la percepción de la deuda soberana de nuestro país. En este contexto, al cierre del primer semestre del año el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es el concepto más amplio de la deuda pública, sumó 9,304,111.8 millones de pesos, lo que representó una disminución de 493 mil 327.8 millones respecto al cierre del 2016, monto que equivale a poco más de dos puntos del PIB.

“Tal parece que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país, dados los resultados recientes y el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del TLCAN, lo que refleja la confianza que existe en el equipo integrado por el sector público y privado para lograr acuerdos favorables para México”, expuso el Ceesp.

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

El Sol de Cuautla

local

Descarta LGBTTTI discriminación

Descarta LGBTTTI discriminación

Propietarios de cafetería piden terminar con críticas a su negocio

En riesgo, la continuidad del festival de Chalcatzingo

En riesgo, la continuidad del festival de Chalcatzingo

Habitantes de Jantetelco temen que no haya una cuarta edición

Aplicarán medidas de salubridad

Aplicarán medidas de salubridad

Se capacitará a preparadores y vendedores de alimentos

Restaurante Casa Blanca: un lugar para disfrutar

Restaurante Casa Blanca: un lugar para disfrutar

Brinda al comensal una atmósfera totalmente hogareña

Repuntan los precios

Repuntan los precios

Sube arpilla de limón de 146 pesos a 436 y hasta 500 pesos su costo

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009