/ miércoles 9 de mayo de 2018

Transforma tecnología la educación

Se debe trabajar en una capacitación constante de los trabajadores

Los cinco factores que están transformando el mundo laboral son: tecnología, demografía, cambio climático y globalización, enumeró Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en desarrollo empresarial y formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo.


Respecto a la tecnología, el maestro Ramírez dijo ayer que “el cambio que estamos viviendo desde el trabajo en la sociedad digital nos obliga a ver cómo el mundo del trabajo se tiene que articular con la educación para la transición hacia esta sociedad digital. La falta de puentes entre la educación y el trabajo está generando muchos desequilibrios que van en detrimento de la calidad de vida de las personas”.


Comentó que de acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial se detectaron varias acciones que las universidades y las empresas están tomando: una capacitación constante de sus trabajadores, lo que promueve una educación integral y continua; la colaboración de las empresas con las universidades es más frecuente al ver una oportunidad importante para responder a sus necesidades.


Durante su participación en la mesa de diálogo "La sociedad digital y sus tendencias", que formó parte del Seminario Internacional “Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital” que concluye hoy en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ramírez resaltó la importancia de una agenda de transformación en el sistema educativo, analizar si las universidades responden a esos cambios y sobre todo establecer un diálogo entre la educación pública y la privada.


Por otra parte, Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó que Brasil y México ofrecen 71 por ciento de los cursos de tecnología avanzada. “El desarrollo del ecosistema digital requiere un mayor número de graduados en las disciplinas de ingeniería y tecnología, incrementar las ciencias de la computación-programación y fortalecer la transición escuela-trabajo para mejorar la incursión laboral de los jóvenes”, señaló.


Al hacer uso de la palabra, la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Nuria Sanz, hizo hincapié que en el proceso de transformación tecnológica se deben incluir a las ciencias sociales.

Los cinco factores que están transformando el mundo laboral son: tecnología, demografía, cambio climático y globalización, enumeró Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en desarrollo empresarial y formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo.


Respecto a la tecnología, el maestro Ramírez dijo ayer que “el cambio que estamos viviendo desde el trabajo en la sociedad digital nos obliga a ver cómo el mundo del trabajo se tiene que articular con la educación para la transición hacia esta sociedad digital. La falta de puentes entre la educación y el trabajo está generando muchos desequilibrios que van en detrimento de la calidad de vida de las personas”.


Comentó que de acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial se detectaron varias acciones que las universidades y las empresas están tomando: una capacitación constante de sus trabajadores, lo que promueve una educación integral y continua; la colaboración de las empresas con las universidades es más frecuente al ver una oportunidad importante para responder a sus necesidades.


Durante su participación en la mesa de diálogo "La sociedad digital y sus tendencias", que formó parte del Seminario Internacional “Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital” que concluye hoy en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ramírez resaltó la importancia de una agenda de transformación en el sistema educativo, analizar si las universidades responden a esos cambios y sobre todo establecer un diálogo entre la educación pública y la privada.


Por otra parte, Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó que Brasil y México ofrecen 71 por ciento de los cursos de tecnología avanzada. “El desarrollo del ecosistema digital requiere un mayor número de graduados en las disciplinas de ingeniería y tecnología, incrementar las ciencias de la computación-programación y fortalecer la transición escuela-trabajo para mejorar la incursión laboral de los jóvenes”, señaló.


Al hacer uso de la palabra, la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Nuria Sanz, hizo hincapié que en el proceso de transformación tecnológica se deben incluir a las ciencias sociales.

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