/ sábado 15 de junio de 2019

Tren Maya no atrae a los hoteles de Hyatt

La cadena hotelera planea abrir cuatro nuevas instalaciones en los próximos tres años, tres en Monterrey y uno en Coahuila

Para la cadena de hoteles Hyatt, una de las más importantes en México, con más de cinco mil habitaciones en el país, los grandes proyectos de la administración federal, como el Tren Maya o el Corredor Transístmico, no ha despertado el interés para la apertura de nuevos complejos en la región sureste.

Luciano Julio, vicepresidente de Operaciones de Hyatt en América Latina, dijo a El Sol de México que si bien la cadena mantendrá su crecimiento en el país, por el momento descarta la construcción de un nuevo hotel cercado a alguna de las grandes obras anunciadas por la presente administración federal.

"Esperaremos a analizar los proyectos cuando se presenten e inicien las construcciones para determinar si podemos abrir un hotel", apuntó en entrevista.

El gobierno federal dio a conocer que el Tren Maya, una obra de más de mil 500 kilómetros que recorrerá prácticamente toda la Península de Yucatán, requerirá una inversión que se ubicará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, mientras que el Corredor Transístmico, que conectará el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, se requerirán ocho mil millones de pesos.

Pese a estos anuncios que, según el gobierno federal atraerán inversión y atraerán turismo y nuevas empresas a la región, la compañía internacional apunta a otras zonas geográficas del país dentro de su plan de expansión en el mediano plazo.

Julio señaló que en los próximos tres años, Hyatt Group abrirá cuatro nuevos hoteles enfocados principalmente al turismo de negocios, tres en Monterrey, Nuevo León y uno más en Saltillo, Coahuila.

"Para nosotros, México es un país estratégico para nuestra expansión y establecernos como marca. Ya estamos en 11 estados con 21 hoteles y con estas aperturas llegaremos a 25 complejos", comentó.

Pese a la desaceleración de la economía nacional y en la llegada de turistas internacionales, el directivo aseguró que Hyatt tiene confianza en México.

"No estamos preocupados. Sí hay cautela, pero confiamos en que el país se reponga. Nosotros seguiremos con nuestro ritmo de inversión y si este año se da la oportunidad de cerrar algún trato para un nuevo hotel lo haremos", apuntó.

Incluso, destacó que la marca tiene planes para expandirse en Los Cabos, Baja California Sur, y en la capital del país, pero no sé cierran a otras regiones.

"Por ahora apuntamos más aperturas enfocadas a turismo de negocio, pero México da posibilidad de atacar dos frentes, incluso pensamos abrir un hotel de lujo en Los Cabos. Además, en México hay ciudades que permiten los dos tipos de turismo", resaltó.

Julio indicó que si bien hay zonas donde el crecimiento para los hoteles de la marca ha sido complicado, como Campeche, Tabasco y el Bajío, donde la caída de inversiones por la baja producción petrolera, o problemas como la violencia y el desabasto de combustible afectaron en los últimos meses, en general Hyatt tendrá un crecimiento en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2018.

“Siempre estamos buscando crecer y expandirnos de la mejor manera posible en México, seguimos con el objetivo de ser más grandes en el país, hoy tenemos en la mira lugares donde estamos buscando nuevos acuerdos de hoteles. Hay muchas cosas en mente para México y es resultado de un casamiento bastante bueno entre Hyatt y el país”, concluyó.

Al cuestionarlo sobre la decisión de la industria de reducir tarifas para incrementar la ocupación en algunas zonas turísticas, como declaró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, dijo que Hyatt mantiene precios adecuados enfocados a sus huéspedes y por temporada, y que no buscan entrar a una guerra de precios.

“Nuestros precios son adecuados al mercado y enfocados en el tipo de cliente que buscamos, además buscamos siempre dar un valor agregado por lo que las personas pagan. No queremos entrar en guerra de tarifas, no creemos que sea la mejor manera de trabajar”, comentó.

El directivo concluyó que “es natural que haya cautela en este momento, pero para Hyatt hay confianza.

Para la cadena de hoteles Hyatt, una de las más importantes en México, con más de cinco mil habitaciones en el país, los grandes proyectos de la administración federal, como el Tren Maya o el Corredor Transístmico, no ha despertado el interés para la apertura de nuevos complejos en la región sureste.

Luciano Julio, vicepresidente de Operaciones de Hyatt en América Latina, dijo a El Sol de México que si bien la cadena mantendrá su crecimiento en el país, por el momento descarta la construcción de un nuevo hotel cercado a alguna de las grandes obras anunciadas por la presente administración federal.

"Esperaremos a analizar los proyectos cuando se presenten e inicien las construcciones para determinar si podemos abrir un hotel", apuntó en entrevista.

El gobierno federal dio a conocer que el Tren Maya, una obra de más de mil 500 kilómetros que recorrerá prácticamente toda la Península de Yucatán, requerirá una inversión que se ubicará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, mientras que el Corredor Transístmico, que conectará el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, se requerirán ocho mil millones de pesos.

Pese a estos anuncios que, según el gobierno federal atraerán inversión y atraerán turismo y nuevas empresas a la región, la compañía internacional apunta a otras zonas geográficas del país dentro de su plan de expansión en el mediano plazo.

Julio señaló que en los próximos tres años, Hyatt Group abrirá cuatro nuevos hoteles enfocados principalmente al turismo de negocios, tres en Monterrey, Nuevo León y uno más en Saltillo, Coahuila.

"Para nosotros, México es un país estratégico para nuestra expansión y establecernos como marca. Ya estamos en 11 estados con 21 hoteles y con estas aperturas llegaremos a 25 complejos", comentó.

Pese a la desaceleración de la economía nacional y en la llegada de turistas internacionales, el directivo aseguró que Hyatt tiene confianza en México.

"No estamos preocupados. Sí hay cautela, pero confiamos en que el país se reponga. Nosotros seguiremos con nuestro ritmo de inversión y si este año se da la oportunidad de cerrar algún trato para un nuevo hotel lo haremos", apuntó.

Incluso, destacó que la marca tiene planes para expandirse en Los Cabos, Baja California Sur, y en la capital del país, pero no sé cierran a otras regiones.

"Por ahora apuntamos más aperturas enfocadas a turismo de negocio, pero México da posibilidad de atacar dos frentes, incluso pensamos abrir un hotel de lujo en Los Cabos. Además, en México hay ciudades que permiten los dos tipos de turismo", resaltó.

Julio indicó que si bien hay zonas donde el crecimiento para los hoteles de la marca ha sido complicado, como Campeche, Tabasco y el Bajío, donde la caída de inversiones por la baja producción petrolera, o problemas como la violencia y el desabasto de combustible afectaron en los últimos meses, en general Hyatt tendrá un crecimiento en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2018.

“Siempre estamos buscando crecer y expandirnos de la mejor manera posible en México, seguimos con el objetivo de ser más grandes en el país, hoy tenemos en la mira lugares donde estamos buscando nuevos acuerdos de hoteles. Hay muchas cosas en mente para México y es resultado de un casamiento bastante bueno entre Hyatt y el país”, concluyó.

Al cuestionarlo sobre la decisión de la industria de reducir tarifas para incrementar la ocupación en algunas zonas turísticas, como declaró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, dijo que Hyatt mantiene precios adecuados enfocados a sus huéspedes y por temporada, y que no buscan entrar a una guerra de precios.

“Nuestros precios son adecuados al mercado y enfocados en el tipo de cliente que buscamos, además buscamos siempre dar un valor agregado por lo que las personas pagan. No queremos entrar en guerra de tarifas, no creemos que sea la mejor manera de trabajar”, comentó.

El directivo concluyó que “es natural que haya cautela en este momento, pero para Hyatt hay confianza.

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