/ miércoles 30 de octubre de 2019

Fiat Chrysler y Peugeot confirman negociaciones de posible fusión

Las negociaciones llegan pocos meses después del fracaso de la fusión de Fiat Chrysler y Renault, líder francés del automóvil

El fabricante de automóviles italo-estadounidense Fiat Chrysler y el francés PSA (Peugeot, Citroën) empezaron a negociar su fusión, que crearía el cuarto grupo mundial del sector.

Ambos grupos, que juntos dan trabajo a 400 mil personas en todo el mundo, confirmaron el miércoles las negociaciones en curso.

El anuncio fue recibido con optimismo por los inversores y hacia las 11H00 GMT PSA ganaba más de un 6% en la bolsa de París, mientras que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se disparaba más de un 9% en Milán.

Las negociaciones llegan pocos meses después del fracaso de la fusión de Fiat Chrysler y Renault, líder francés del automóvil.

En dos comunicados distintos, tanto Fiat Chrysler como PSA se limitaron a confirmar las "negociaciones en curso" para crear "uno de los principales grupos automovilísticos mundiales".

Una fuente cercana a las negociaciones indicó a la AFP que se trataría de una fusión entre iguales, aunque habría otras opciones sobre la mesa.

Foto: FCA Group

El presidente de PSA, Carlos Tavares, se convertiría en director general del nuevo grupo, cuyo consejo de administración estaría presidido por el director de Fiat Chrysler (FCA), John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli.

Sin embargo no hay garantías de que las negociaciones lleguen a buen puerto, indicó otra fuente, confirmando la información que dio primero The Wall Street Journal.

El valor en bolsa de la entidad fusionada está evaluada en unos 50 mil millones de dólares (unos 45 mil millones de euros).

Grupos complementarios

La fusión permitiría tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil. El nuevo grupo sería el cuarto mundial en número de vehículos vendidos, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

PSA vendió 3.9 de coches el año pasado y facturó 74 mil millones de euros. FCA vendió por su parte 4.8 millones de vehículos y facturó 110 mil millones de euros.

Juntos comercializan las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

"Es un giro notable para PSA, que en 2012 estuvo a punto de morir", indica Michael Hewson, un analista de CMC.

En esa época el fabricante logró evitar la quiebra gracias a la entrada en el capital del Estado francés y del chino Dongfeng junto a la familia Peugeot, accionista de referencia.

La fusión fusión permitiría al grupo francés volver al mercado estadounidense, donde FCA, a través de sus marcas Jeep y Dodge RAM, tiene una cuota de mercado importante.

"Tanto el grupo FCA como PSA necesitan una alianza", comentó el martes el secretario general del sindicato Fim-Cisl, Marco Bentivogli, a la agencia italiana AGI, y reveló que ya hubo contactos en otras ocasiones.

Por su parte Patrick Michel, secretario general para PSA del sindicato francés FO, se mostró prudente.

"Sigo siendo precavido pero veo muchas ventajas (...), esto permitirá a PSA tener un tamaño más importante frente a los grandes como Toyota o Volkswagen y a Fiat acceder a una tecnología para respetar las futuras normas de emisión de CO2", según el sindicalista.

Foto: carlogos.org

Sin embargo el camino a la fusión no será fácil, sobre todo por la presencia del Estado francés en el accionariado de PSA, un "camarada molesto", en palabras del analista Hewson.

El Estado francés está presente en el capital de PSA a través del banco público de inversiones Bpifrance, propietario de cerca de un 12%.

El ministerio francés de Economía y Finanzas advirtió el miércoles que "sigue atentamente" las negociaciones y dijo que el gobierno estará "particularmente atento" a las consecuencias industriales de la fusión.

La reacción del gobierno italiano fue más distante y el ministro italiano de Desarrollo, Stefano Patuanelli, se limitó a asegurar que se trata d euna operación en curso y es mejor "no hacer declaraciones".

El fabricante de automóviles italo-estadounidense Fiat Chrysler y el francés PSA (Peugeot, Citroën) empezaron a negociar su fusión, que crearía el cuarto grupo mundial del sector.

Ambos grupos, que juntos dan trabajo a 400 mil personas en todo el mundo, confirmaron el miércoles las negociaciones en curso.

El anuncio fue recibido con optimismo por los inversores y hacia las 11H00 GMT PSA ganaba más de un 6% en la bolsa de París, mientras que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se disparaba más de un 9% en Milán.

Las negociaciones llegan pocos meses después del fracaso de la fusión de Fiat Chrysler y Renault, líder francés del automóvil.

En dos comunicados distintos, tanto Fiat Chrysler como PSA se limitaron a confirmar las "negociaciones en curso" para crear "uno de los principales grupos automovilísticos mundiales".

Una fuente cercana a las negociaciones indicó a la AFP que se trataría de una fusión entre iguales, aunque habría otras opciones sobre la mesa.

Foto: FCA Group

El presidente de PSA, Carlos Tavares, se convertiría en director general del nuevo grupo, cuyo consejo de administración estaría presidido por el director de Fiat Chrysler (FCA), John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli.

Sin embargo no hay garantías de que las negociaciones lleguen a buen puerto, indicó otra fuente, confirmando la información que dio primero The Wall Street Journal.

El valor en bolsa de la entidad fusionada está evaluada en unos 50 mil millones de dólares (unos 45 mil millones de euros).

Grupos complementarios

La fusión permitiría tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil. El nuevo grupo sería el cuarto mundial en número de vehículos vendidos, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

PSA vendió 3.9 de coches el año pasado y facturó 74 mil millones de euros. FCA vendió por su parte 4.8 millones de vehículos y facturó 110 mil millones de euros.

Juntos comercializan las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

"Es un giro notable para PSA, que en 2012 estuvo a punto de morir", indica Michael Hewson, un analista de CMC.

En esa época el fabricante logró evitar la quiebra gracias a la entrada en el capital del Estado francés y del chino Dongfeng junto a la familia Peugeot, accionista de referencia.

La fusión fusión permitiría al grupo francés volver al mercado estadounidense, donde FCA, a través de sus marcas Jeep y Dodge RAM, tiene una cuota de mercado importante.

"Tanto el grupo FCA como PSA necesitan una alianza", comentó el martes el secretario general del sindicato Fim-Cisl, Marco Bentivogli, a la agencia italiana AGI, y reveló que ya hubo contactos en otras ocasiones.

Por su parte Patrick Michel, secretario general para PSA del sindicato francés FO, se mostró prudente.

"Sigo siendo precavido pero veo muchas ventajas (...), esto permitirá a PSA tener un tamaño más importante frente a los grandes como Toyota o Volkswagen y a Fiat acceder a una tecnología para respetar las futuras normas de emisión de CO2", según el sindicalista.

Foto: carlogos.org

Sin embargo el camino a la fusión no será fácil, sobre todo por la presencia del Estado francés en el accionariado de PSA, un "camarada molesto", en palabras del analista Hewson.

El Estado francés está presente en el capital de PSA a través del banco público de inversiones Bpifrance, propietario de cerca de un 12%.

El ministerio francés de Economía y Finanzas advirtió el miércoles que "sigue atentamente" las negociaciones y dijo que el gobierno estará "particularmente atento" a las consecuencias industriales de la fusión.

La reacción del gobierno italiano fue más distante y el ministro italiano de Desarrollo, Stefano Patuanelli, se limitó a asegurar que se trata d euna operación en curso y es mejor "no hacer declaraciones".

Deportes

La cuautlense Natalia Rodríguez se va a los Nacionales Conade

La ciclista cuautlense logró coronarse en las pruebas de pista para lograr su pase a los Juegos Conade 2024

Cultura

Semana Santa 2024 | Se preparan los Matacueros de Yecapixtla

Un total de 250 habitantes de Yecapixtla forman parte de esta tradición de Semana Santa

Seguridad

En la Hermenegildo Galeana de Cuautla hallan a mujer sin vida

Durante las primeras horas de este jueves 28 de marzo se reportó el hallazgo en la colonia Hermenegildo Galeana de Cuautla

Local

Máscaras para las mojigangas: Colectivo Alebrijoso te enseña

El taller de cartonería Colectivo Alebrijoso brinda talleres los sábados en Cuautla; con estas máscaras podrás participar en las mojigangas

Local

Sábado de Gloria: Cortes de agua por desperdiciarla en Ayala

Por tradición, la gente se lanza cubetadas de agua en Sábado de Gloria. Aunque no hay multas, sí te pueden cortar el suministro en Ayala

Local

Primera Feria del Sitio de Cuautla ¿Cuándo inicia y de qué se trata?

En la exhacienda La Pastora habrá artesanías, corredor gastronómico y la presentación de la obra Los Sitiados, ente otras actividades