imagotipo

Ven tijeretazo para el gasto corriente

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

A horas de que el Gobierno Federal presente al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2018, analistas esperan que el recorte al gasto ya no incluya el rubro de inversión, pues lo cierto es que el acotado desarrollo de infraestructura pública se ha convertido en un obstáculo para la actividad económica del país.

En este sentido, especialistas consultados por este diario coinciden en que “el tijerazo” al presupuesto debe ir sobre gasto corriente principalmente, y en donde todos las entidades del sector público participen y no como ha ocurrido en años atrás, en donde los ramos autónomos (Poder Legislativo y Judicial, por ejemplo), han visto aumentar el monto de sus recursos.

De esta manera, de cara a la presentación del proyecto económico, que tendrá en la tarde de este viernes, especialistas, como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industria y el Crecimiento Económico (IDIC), coinciden en que el gobierno federal debe mejorar el criterio para depurar el gasto para dejar de hacer ajustes en materia de inversión.

“Ya es momento de que el gobierno haga un rediseño de su operación, que revise desde su personal, gastos por consumibles, beneficios personales y en general de toda la operación del gobierno, hacer un ajuste en la estructura operativa del gobierno para, sin perder eficacia, preservando, lo haga a un menor costo”, comentó.

Unos de los sectores sacrificados ha sido el gasto en inversión física, el cual pasó de 866 mil millones de pesos en 2014 a 568 mil millones programados para este año, lo que arroja una diferencia de 297 mil 872 millones de pesos.

El recorte en gasto de inversión se ha visto reflejada en la cancelación de grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del tren transpeninsular en Yucatán, así como el que se tenía previsto para unir la Ciudad de México con Querétaro.

En ese sentido, Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, se pronunció a favor de que el ajuste presupuestal no incluya el gasto de inversión, con el objetivo de abonar al crecimiento económico del país

“La tónica ha sido sobre la inversión, lamentablemente; (han sido un obstáculo) para el crecimiento de mediano y largo plazo, porque la inversión se ha detenido mucho”, comentó.

Se forma socavón a un costado del mercado Galeana de Cuautla

Se forma socavón a un costado del mercado Galeana de Cuautla

Un vehículo particular cayó al hoyo

El Sol de Cuautla

local

Firman convenio con ¡Échale a tu casa!

Firman convenio con ¡Échale a tu casa!

Apoyan a damnificados del pasado sismo en seis municipios del oriente

Ya no es rentable sembrar sorgo

Ya no es rentable sembrar sorgo

Se invierte más de lo que se gana: Ricardo Sánchez

Sigue IPN dando servicio médico en Yecapixtla

Sigue IPN dando servicio médico en Yecapixtla

Se ofrecen servicio de odontología, asesoría psicológica y medicina

Estafan a familias de damnificados

Estafan a familias de damnificados

Falsos representantes de fundaciones engañan a la gente

Al 80%, la entrega de credenciales “Unidos por Morelos”

Al 80%, la entrega de credenciales “Unidos por Morelos”

Más de 24 mil morelenses han recibido su credencial: Alexis Ayala

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional