El director Andrés Clariond (Hilda) considera que para lograr una verdadera equidad en la sociedad, es necesario que tanto hombres como mujeres sean libres de expresar sus sentimientos y sus puntos de vista. Para fomentar esta pluralidad en el cine, presenta la cinta Territorio, en la que muestra a dos hombres sin miedo a externar su fragilidad.
"La intención era hablar sobre el tema de las masculinidades. En una época en la que se habla más sobre la mujer, quise enfocarme en esta contraparte, porque son reflexiones que he tenido a lo largo de mi vida sobre los rituales que tenemos, y lo que significa ser, y aparentar ser hombre", compartió el director en entrevista con El Sol de México.
El cineasta resaltó que su prioridad con este proyecto era mantener un espíritu crítico frente a la situación, y no vanagloriar la figura del macho. Por ello se enfocó en dotar al personaje femenino de fortaleza e inteligencia, y así apegarla al perfil real de las mujeres.
La cinta sigue la vida de Manuel (José Pescina) y Lupe (Paulina Gaitán), quienes luego de varios intentos de convertirse en padres, se dan cuenta de que él es estéril, noticia que lo impacta física y emocionalmente, especialmente cuando ella le dice “Te quiero mucho, pero también quiero tener un hijo”.
Desesperado, Manuel solicita la ayuda de Rubén (Jorge Jiménez), un compañero de trabajo para una donación de esperma, pero las cosas se complican cuando éste tiene dificultades financieras pide a cambio quedarse por un tiempo en la casa de la pareja, antes de partir a Estados Unidos.
Jorge Jiménez expresó que cintas como ésta permiten al público abrir el debate sobre la igualdad. "Me parece importante contrarrestar, para entender lo masculino como lo femenino, como lo vemos tan radicalmente y separado uno del otro. Cada uno tiene sus deberes y su razón de ser, sus reglas sociales. Para mí hablar de la masculinidad me parece tan importante como de la feminidad", mencionó.
Por su parte, Paulina Gaitán comentó que también es importante sensibilizar al público sobre la importancia de dejar de replicar los modelos establecidos que humillan a los hombres frágiles, pues todo se reduce a la formación que los niños reciben en casa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Está bien incomodar”, señala la actriz sobre el tema que aborda la película y hace hincapié en que “la educación viene desde casa, y si empezamos a educar a nuestros niños de otra manera, dejándoles que sientan y diciéndoles que las emociones son parte de lo humano, quitando el machismo, ese es el cambio que necesitamos, desde la raíz. Eso nos lleva a no tener estos machos adultos, que son feminicidas y demás, pero hay que empezar a criar seres humanos".
Territorio se estrena en cines en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Mérida, Veracruz y Morelia; cada semana agregarán sedes.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music