A medias, solución al conflicto de la basura

La recolección de desechos en Cuernavaca está garantizada, por ahora; la empresa recolectora podrá ingresar por la avenida Subida a Chalma

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 21 de julio de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El acuerdo al que llegaron vecinos del norte de Cuernavaca, comuneros de Santa María y autoridades del Ayuntamiento capitalino, en torno al depósito de desechos en el relleno sanitario de Loma de Mejía, fue el de permitir a la empresa recolectora de basura ingresar por la avenida Subida a Chalma y utilizar ese espacio sólo hasta el lunes 26 de julio.

Antes de esa fecha todas las partes deberán analizar qué alternativa o solución se puede tomar al respecto para no afectar el medio ambiente y tampoco la vialidad, que ya de por sí presenta varias cuarteaduras, así que por el momento el servicio de recolección en la capital está garantizado.

Sin embargo, el tema no sólo tiene que ser resuelto en materia vial y ambiental, sino también jurídica, pues los comuneros de Santa María, donde se ubica el relleno sanitario, exhibieron a las autoridades de Cuernavaca el convenio que hace años firmaron con la empresa “Promotora Ambiental S. A. (PASA) para que sólo ellos pudieran ocupar ese sitio como depósito de desechos.

“Eso es precisamente lo que se va a ver el lunes cuando los ejidatarios y los vecinos van a visitar de nuevo a las autoridades, que los citaron ese día para tratar el tema”, dijo uno de los vecinos que prefirió el anonimato, quien agregó que por ahora Subida a Chalma presenta un constante flujo de vehículos de la empresa DKDA corporativo ambiental.

Por su parte, Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, informó que “el destino final sigue siendo el mismo, en Loma de Mejía, (pero) la empresa debe buscar alternativas de rutas de transporte”.

“Hay que recordar que la empresa no sólo da servicio al municipio de Cuernavaca, sino a otros lugares y también a empresas particulares”, destacó.

Durante la tarde del martes, vecinos de las colonias Del Bosque, Lomas Tetela, Lomas de Atzingo y Adolfo Ruiz Cortines, bloquearon el paso a los camiones recolectores en la avenida Subida a Chalma, para inconformarse por el traslado de desperdicios en esa avenida, así como el depósito en ese relleno, al argumentar que generan daños ambientales.

Y es que la empresa DKDA dejó de llevar la basura al relleno de “El Jabonero”, en Mazatepec, luego de que el lunes a primera hora los vecinos de esa localidad les impidieron el acceso, tras considerar que ese depósito había sido construido solamente para los municipios de la zona surponiente y no de la metropolitana.



Suscríbete a nuestro canal