imagotipo

Acaban con la sobreexplotación y alcanzan 95% de eficiencia en conducción del agua: Valencia

  • Jessica Arellano
  • en Local

Con la modernización de los 23 pozos de Telixtac, se reduce a cero la sobreexplotación del acuífero de Tepalcingo-Axochiapan y se alcanza un 95 por ciento de eficiencia en la conducción de agua, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

El funcionario informó que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu hizo entrega de los tres últimos pozos que faltaban para finalizar los trabajos de modernización de la zona de riego del acuífero de Tepalcingo-Axochiapan.

La unidad de riego de Telixtac abarca mil hectáreas y abastece a 23 pozos; es la primera unidad de riego de todo el estado que se moderniza completamente.

“La modernización consiste en la sustitución de canales por tubería; los canales son altamente ineficientes, porque pierden agua por filtración y evaporación”, explicó.

Juan Carlos Valencia dijo que con esta obras, se logró aumentar la eficiencia de la conducción del agua de un 50% a un casi 95%; “podemos regar lo mismo con la mitad del agua”, señaló.

Aseguró que el acuífero de Tepalcingo-Axochiapan se encontraba en condiciones de sobreexplotación , por lo que fue necesario eficientar el uso del agua de riego. Se invirtieron 3 millones 28 mil pesos; el 50% del recurso económico fue aportado por el Gobierno federal, mientras que el resto fue pagado por los usuarios y el Ejecutivo Estatal.

Por último, Valencia Vargas indicó que en esta zona de la región Oriente existen alrededor de 34 pozos, 52 mil metros lineales de canales se han revestido y se ha beneficiando a más de 900 hectáreas.