Integrantes de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad, afrodescendientes y adultos mayores expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma de ley al código electoral que establece que las personas que pretendan contender a un cargo de elección popular no deben comprobar pertenecer a grupos vulnerables, así lo externó el activista Cesar Fierro.
Este martes 2 de mayo, un grupo de activistas protestó en las puertas del Congreso del Estado para exigir que se eche atrás está iniciativa que es apoyada por el denominado G-15.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"En esta iniciativa de reforma que está presentando el G-15, uno de los puntos que nos llama mucho la atención, es que dice que aquellas personas que participaron a un cargo de elección popular por acción afirmativa ya no tienen para el próximo proceso electoral que demostrar que forman parte de estos grupos poblacionales", mencionó.
Fierro advirtió que, de aprobarse, esta medida representaría un retroceso en materia de acciones afirmativas de cara al proceso electoral de 2024.
Asimismo, dijo que fueron múltiples las impugnaciones que se vivieron en las elecciones de 2021, en contra de personas que se hicieron pasar como miembros de algunos grupos vulnerables.
"Sin embargo sabemos, por la cantidad de impugnaciones que hubo en el proceso electoral anterior... se comprobó que mucha gente usurpó y tomó esa acción afirmativa", mencionó Fierro.
Indicó que lo único que pretenden es darle continuidad a un proceso, pero esto claramente es una violación a los derechos humanos.
La iniciativa de reforma de ley fue presentada en el mes de abril por el diputado local Óscar Cano Mondragón.
Únete a nuestro canal de YouTube