El 5 de abril un tráiler de la empresa Xtra Lease dañó el acueducto de Cocoyoc, ubicado en el poblado de San Carlos en Yautepec, al circular por debajo del inmueble histórico. Ante los hechos, varios ciudadanos se manifestaron en contra de que se siga permitiendo el paso de estos vehículos, ya que ponen en riesgo las estructuras que datan del siglo XVIII.
Al respecto Gustavo Garibay, historiador y promotor cultural de Yautepec, recalcó que, si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planteó las medidas necesarias para evitar que los monumentos sigan sufriendo daños, pero ni las empresas, ni los sindicatos azucareros, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes las pone en práctica.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"En diferentes ocasiones, el INAH ha sostenido reuniones con todas las partes involucradas, y se dijo que lo que se tiene que hacer es una cuneta que tenga capacidad de drenado para que no se estanque el agua y eso disminuya las posibilidades de que, por la altura, se atoren ese tipo de vehículos", dijo Garibay.
Además, indicó que otra solución planteada es que los camiones transiten por la autopista La Pera-Cuautla o por la carretera de El Hospital, que conecta a Yautepec, Ayala y Cuautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Se han pedido porterías de anuncio o letreros que impidan desde metros antes el ingreso a ese tramo carretero de unidades de esas dimensiones. Eso es lo que ha propuesto el iNAH, pero ellos son la institución normativa, y el problema está en lo operativo", agregó Garibay.
En cuanto a las autoridades de Protección Civil del municipio, insistieron en que los camioneros ya recibieron la instrucción de evitar circular bajo los arcos de los acueductos, sin que hasta el momento hayan atendido dicha solicitud.