imagotipo

Adobe, patrimonio de los pueblos devastados

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Especialistas defienden su uso en la construcción de casas y piden respetar la identidad de los pueblos

Francesco Taboada busca que Hueyapan sea ejemplo en la restauración del patrimonio dañado

Antes de que el sismo del 19 de septiembre causara la devastación de varios pueblos de Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, en el sismo del 7 de septiembre con epicentro en Oaxaca,

“la caída de las viviendas se debió, sobre todo, a que están hechas de adobe y tienen escasa cimentación”.

Casi de inmediato, cientos de redes, colectivos, organizaciones civiles y especialistas en la materia redactaron el manifiesto “¡Por el derecho a construir con tierra!”, donde defienden el uso del adobe.

“Independientemente del material que se utilice, la resistencia ante un evento natural radica directamente en el comportamiento del sistema constructivo y no en las características del material”, se lee al principio del manifiesto.

Además de defender las técnicas constructivas tradicionales, los especialistas consideran que el adobe debe permanecer en los pueblos como una seña de su identidad.

En Hueyapan algunas construcciones tienen 100 años.

En Hueyapan algunas construcciones tienen 100 años.

“Hay que respetar la identidad de Morelos, para seguir conservando este lugar, sobre todo por su atractivo turístico”,

pidió Francisco Alejandro Aburto, catedrático de la UNAM e integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ubicado temporalmente en Tlayacapan, desde donde hizo un llamado a las autoridades a respetar la identidad de las comunidades en el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

La tierra de su tierra
Sobre las faldas del volcán Popocatépetl, en la comunidad indígena de Hueyapan, existen cerca de 300 casas de adobe que sufrieron daños por el sismo de 7.1 grados. Ante el riesgo de que las viviendas sean demolidas en las labores de reconstrucción, un grupo de voluntarios, encabezados por el documentalista Francesco Taboada Tabone, se ha organizado con los vecinos para defender su patrimonio.

Francesco Taboada defiende la reconstrucción de viviendas con adobe en Hueyapan.

Francesco Taboada defiende la reconstrucción de viviendas con adobe en Hueyapan.

Para Francesco Taboada, estas acciones pueden convertir a Hueyapan en un ejemplo de la recuperación del patrimonio. Al día de hoy, hay habitantes de casas hechas con block de concreto que están dispuestos a cambiarlo por el adobe.

“Afortunadamente hemos logrado permear en la opinión popular del pueblo. Mucha gente que perdió su casa de block está dispuesta a reconstruirla con adobe y mucha otra gente, cuyas casas no sufrieron daño fatal, van a restaurar guardando el adobe como material principal. Y como están muy bien organizados por barrios, este trabajo se puede hacer y yo creo que pronto podríamos mostrar a Hueyapan como un pueblo modelo en la recuperación de la arquitectura propia”, explicó el documentalista.

No sólo es una cuestión material. En comunidades como Hueyapan, la gente tiene una conexión más profunda con sus viviendas, algunas de las cuales tienen más de 100 años de antigüedad:

“Es la tierra de su tierra, y en ese sentido nosotros creemos que la reconstrucción con adobe va a abonar a la recuperación de la identidad de la comunidad, al reconocimiento de su cultura y a la reconstrucción dentro de su propia cosmovisión”, considera el también defensor de los pueblos indígenas de Morelos.

La gente pide que todo sea como antes
Habitante de Hueyapan, Manuela Alonso, se niega a que su construcción de adobe sea rehecha con otros materiales. Aunque no sabe con exactitud en qué año fue levantada, el apego que siente hacia ella es muy grande.

“En época de frío es tibia y en época de calor es fresca y arriba tiene su techito de tablas, como si fuera de dos pisos, pero ahí solamente se ocupaba para las semillas. Yo la defiendo porque es antigua y la quiero conservar. No quiero que la demuelan, tal vez otros cuartos sí, pero esta no”, compartió Manuela Alonso.

LA PECULIARIDAD del adobe es que las casas se mantienen con un clima agradable.

LA PECULIARIDAD del adobe es que las casas se mantienen con un clima agradable.

Al fondo de su patio, otros cuartos más recientes también resultaron afectados por el sismo. Como ella, hay mujeres que se niegan a ver sus viviendas caer. Sin embargo, la idea de que el adobe es un material débil ha empezado a permear entre algunas familias, que a poco a poco se han resignado a aceptar materiales nuevos.

“Si nos apoyaran con otro material, mejor “, dijo entristecido Silvio Mejía, mientras observaba las cuarteaduras del cuarto en el que vivía con su familia.

Por el contrario, su esposa tiene una opinión diferente:

“Ya se acostumbró uno a vivir ahí y da tristeza tirarla… da lástima”, expresó ella.

En otro punto de Morelos, en una de las casas más antiguas del barrio de San Marcos, en Totolapan, otra mujer defiende el uso de adobe a pesar de las heridas que sufrió cuando varios pedazos de ese material le cayeron encima, en pleno sismo.

Recuperándose de los golpes, caminando a paso lento, Aurora Pérez, de 72 años de edad, considera que el material de los hogares no tuvo que ver con los daños que registraron después del sismo.

“Hay unas casas que no tienen mucho tiempo de que las construyeron y están muy afectadas, tienen apenas como cuatro años y es material de block”, señaló la mujer septuagenaria.

Sin ser experta en el tema, Aurora ha señalado uno de los puntos clave del manifiesto elaborado por expertos.

Adobe, ¿más o menos resistente?
Para José Guadalupe Anzures, fabricante de adobes en Ocuituco, la respuesta es clara: durante siglos, las casas construidas con adobe han demostrado ser más resistentes al tiempo, mientras que el block de concreto tiene un promedio de vida de 40 a 50 años:

“Porque el material con el que hacen el block es rebajado y se empieza a desmoronar, pero el adobe, cuando lo aplicas, sin que le pongas otro tipo de materiales, lo único que hace es que crea una lama verde y ya no se deteriora, se mantiene así, incluso si le caen lluvias”, explicó José Anzures. Su casa, hecha con el mismo material, sobrevivió al sismo, sin presentar ningún daño.

EL ADOBE es un método de construcción milenario.

EL ADOBE es un método de construcción milenario.

Pero, hay puntos que deben tomarse en cuenta para que estas casas sean más resistentes: a diferencia de la técnica original, en la que las construcciones carecían de muros, castillos y cadenas, las viviendas de adobe más recientes cuentan con estructuras que las hacen más fuertes, sin que por ello pierdan sus características térmicas.

“La construcción con adobe puede mejorarse si se hace con muros, castillos y cadenas, pero, en definitiva, sobre todo con los cambios climáticos, lo ideal es que se construya con este material”,

afirmó José Guadalupe, quien hace y vende adobes, no sólo para la gente de Ocuituco, sino particularmente para los habitantes de zonas más cálidas, como Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Cuautla.

La técnica artesanal
Cuando las viejas casas de adobe fueron construidas, los bloques solían ser elaborados por las propias familias, con sus propios pies y manos. Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido perdiendo conforme esas generaciones han envejecido, pero hay personas como Guadalupe que respetan el proceso original.

En algunos lugares el adobe se realiza de manera artesanal.

En algunos lugares el adobe se realiza de manera artesanal.

Al tratarse de una zona montañosa, Ocuituco es abundante en tierra ideal para los adobes. Mezclando la tierra con pasto (antes se usaba barba de ocote, pero ahora está prohibido extraerla de los bosques) y cal, se obtienen bloques que pueden durar de 15 días a más de un mes en secarse, dependiendo del clima. La espera puede ser larga, pero Guadalupe aseguró que vale la pena.

“El adobe es un método constructivo milenario, es el primer método constructivo de esta región del mundo y es lo que le da identidad etno-arquitectónica a un pueblo como Hueyapan, a los pueblos indígenas de Morelos y sobre todo aquí, porque hay muchísima tierra”, asegura Francesco Taboada.

“El Gobierno tiene que estar consciente que si el pueblo está determinado, tienen que apoyar en ese sentido, porque además es un beneficio público y esto va a redundar en turismo, en identidad, en amor por la tierra, amor propio”, apuntó Taboada.

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol de Cuautla

local

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

[VIDEO] Dejan todo para sacar adelante a su familia

[VIDEO] Dejan todo para sacar adelante a su familia

Viajarán a Playa de Carmen para trabajar en un hotel internacional

Hallan cadáver de mujer en una bodega

Hallan cadáver de mujer en una bodega

El cuerpo de la víctima se encontraba maniatado

Tiene salvación edificio del Palacio Municipal

Tiene salvación edificio del Palacio Municipal

Rehabilitación con uso restringido a sólo 10 personas

Piden catorcena sindicatos de la UAEM

Piden catorcena sindicatos de la UAEM

Exhortaron al Gobierno estatal a depositar los recursos necesarios

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados