imagotipo

Afecta calentamiento global al río Cuautla

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Ante la disminución del caudal del río Cuautla por el calentamiento global la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a través del secretario ejecutivo, Juan Carlos Valencia Vargas, hizo un llamado a los usuarios del río para que tengan un uso eficiente de este elemento natural, particularmente en la actual temporada de estiaje.

“En la época de secas es donde se presentan los mayores problemas, es cuanto tenemos la mayor escasez, lo cual es natural, es normal, pero éstos se recuperan en las siguientes temporadas de lluvias”, explicó el funcionario.

Valencia Vargas sostuvo que el acelerado crecimiento poblacional y la actividad agrícola que se realiza en el estado, altamente productivo en el cultivo de hortalizas, maíz, sorgo y berros, demandan cada vez mayor disponibilidad del recurso, lo que hace necesario que los agricultores hagan un uso cuidadoso del líquido.

“El flujo del río Cuautla es suficiente para satisfacer las necesidades que tenemos en la zona, pero hay que hacer un uso más eficiente del agua”, exhortó.

El ingeniero recordó que el fenómeno que ha provocado que el caudal del río Cuautla haya disminuido en los últimos años, se debe al calentamiento global y sus efectos sobre los nevados del volcán Popocatépetl.

“Ha disminuido su caudal, quizá por efectos del calentamiento global: parte de los afluentes del río eran los deshielos del volcán Popocatépetl o las precipitaciones que se presentaban en la zona alta de la cuenca”, dijo.

Finalmente, enfatizó que los resultados de este fenómeno obligan a llevar un uso adecuado del recurso hídrico, con el objetivo de garantizar que esté disponible en el futuro y no se acelere su disminución.

Actualmente, el agua que corre en el río Cuautla, donde también se han realizado proyectos para erradicar la contaminación, es utilizada por los campesinos de la zona Oriente, principalmente del municipio de Ayala.