En los primeros días del año, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ya ve dificultades para el ciclo agrícola, pues éste todavía no ha comenzado y el agua ya escasea en las presas que proporcionarán el líquido a los cultivos, según reconoció el secretario ejecutivo de la dependencia, Jaime Juárez López.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el funcionario estatal, Morelos enfrenta un desafío crítico con respecto a los recursos hídricos disponibles en sus presas, las cuales se encuentran al 52 por ciento de su capacidad:
"Estamos al cincuenta y dos por ciento de la capacidad de nuestros 19 sistemas de presas. Esto nos llama la atención. No hemos iniciado el ciclo agrícola de riego y ya estamos sintiendo y padeciendo la falta de agua", dijo Juárez López.
El secretario ejecutivo de la Ceagua subrayó la importancia de dos enfoques fundamentales para enfrentar la problemática: el diálogo y la "concertación social", junto con la aplicación de la ley. En este sentido, también pidió a los morelenses poner en valor esta problemática y contribuir en el cuidado de los recursos naturales.
"Tenemos muchos ríos, y sin embargo no tenemos agua en nuestras casas", dijo y destacó el papel que ocupan los problemas de gobernabilidad en torno al agua, con falta de infraestructura para hacer más eficiente el consumo, privilegiando el ahorro, especialmente si se toma en cuenta que más del 50 por ciento del agua que corre actualmente por los canales de riego se filtra, se contamina o se evapora.
"Tenemos que ahorrar agua, tenemos que usarla más eficientemente", dijo. Además, el secretario ejecutivo de la Ceagua señaló la necesidad de revisar disposiciones antiguas que han limitado el acceso al agua, como una norma de 1952 que restringió el uso del río Balsas por parte del estado.