imagotipo

Agua Hedionda no se secará

  • Israel Mariano
  • en Local

En San Ramón continúan los estudios de geofísica

El acuífero Cuautla-Yautepec fue el que mayores afectaciones tuvo por el sismo, los estudios realizados muestran mayores alteraciones en el flujo subterráneo y como consecuencia la afectación de los manantiales agua Hedionda y San Ramón, pero también el aumento de otros como el de Oaxtepec, Itzamatitlán y Santa Rosa, explicó, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

Nota de interés: Serán demolidas 60 casas en Zacualpan

El secretario aclaró que en Agua Hedionda disminuyó la cantidad, sin embargo, no se secará, en el caso de San Ramón, se tendrá que bombear para sacar a flote el líquido.

Asimismo, confió que en las reuniones con los especialistas de la UNAM y geólogos de las dependencias, a pesar de que los estudios no han concluido, coincidieron que el mayor daño es en la región Oriente.

Consecuencia de ello, comenzaron a realizar los aforos, “en Cuautla el manantial todavía tiene un caudal de entre 15 y 20 litros por segundo, eso ha permitido llenar las albercas, lo siguiente es hacer las pruebas de calidad del agua para ver si se cumple con la norma para el uso recreativo y así abrir el balneario agua Hedionda”, refirió.

Mientras en el caso de San Ramón, continúan los estudios de geofísica para poder determinar si rascando más el suelo se puede tener posibilidad de reencontrar el flujo de agua y así reabrir el lugar, “en ambos casos se están elaborando los proyectos para compensar la disminución de agua para el riego, en el caso de San Ramón el caudal brotó más abajo, y en Santa Rosa se evalúan diferentes sitios de la barranca para tomar el agua de ese lugar y llevarla a la zona de riego”, pues, son al menos 107 hectáreas que requieren ser regadas en esta zona.

En agua Hedionda se requiere compensar 300 litros por segundo, y hay varias alternativas, como el hecho de habilitar el canal Tenango, que son más de 50 kilómetros, cuyo recorrido está fracturado en varios tramos por donde el agua se pierde, y sólo recuperando esos espacios puede este lugar volver a tener la misma cantidad.

También consideró que en aproximadamente 10 días habrá certeza sobre las necesidades que requieren estos afluentes.

Finalmente, destacó que desafortunadamente el manantial San Ramón fue muy afectado, pero sirvió para que el manantial Santa Rosa aumentara de 400 a 800 litros por segundo; hoy buscarán que por medio del bombeo la zona de riego no se vea afectada, es una línea de conducción de tres kilómetros para poder regar las 107 hectáreas.

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Se registrarán temperaturas extremas en Morelos

El Sol de Cuautla

local

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"