imagotipo

Al TECA, conflicto del Sindicato con SOAPSC

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

A más de un mes de que protestaran e instalaran un plantón para exigir el reconocimiento de sus derechos sindicales y la salida de su director, los empleados sindicalizados del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), aún no han obtenido una respuesta definitiva por parte de las autoridades municipales.

Sin embargo, esta situación podría finalmente desembocar en un acuerdo el próximo 22 de febrero, cuando se prevé que los líderes del sindicato tengan una audiencia con el director del organismo, Rodrigo Arredondo López, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), según dio a conocer el secretario de finanzas y planeación económica de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal y Municipal, Francisco Javier Isais Mayoral.

En entrevista, Isais Mayoral aclaró que, hasta el momento, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava ha mostrado la disposición de querer llegar a buenos acuerdos. En sus peticiones, los trabajadores solicitan la reinstalación de cinco empleados despedidos y el reconocimiento de los derechos sindicales de otros 22 trabajadores:

“Sentimos nosotros que hay disposición del presidente municipal”, refirió el dirigente sindical.

En la audiencia del próximo 22 de febrero, se espera estén el director del SOAPSC y su abogado, así como la dirigencia del sindicato y su representante legal.

Para Francisco Javier Isais, el director del SOAPSC ha aplicado una dinámica errónea que violaría los derechos adquiridos de los trabajadores, en lo que podría considerarse como abuso de autoridad.

“Son hechos consumados, derechos adquiridos, y se llama abuso de autoridad por parte del director del SOAPSC, porque de un plumazo, a un trabajador con 26 años de servicio, le quita los derechos sindicales”, señaló.