imagotipo

Alarmante cifra de abuso sexual en jóvenes

  • Sheila Medero
  • en Local

Samuel Islas Ramos, coordinador de Psicología en Cuautla, informó que un estudio realizado a 5 mil alumnos pertenecientes a 19 secundarias de 22 existentes en la Heroica arrojó que cerca de 200 jóvenes presentan abuso sexual.

El reporte de Islas Ramos, que incluye datos solo del municipio de Cuautla, indica que los niños con frecuencia sufren abusos en sus comunidades, casas y escuelas. Desafortunadamente esta predominante de la violencia, es con frecuencia considerada socialmente aceptable.

“No conocíamos hasta ahora la magnitud del problema”, reveló Samuel Islas, “demasiadas víctimas y espectadores lo ven como normal y cuando la violencia pasa desapercibida y no es denunciada, alimentamos la creencia entre los niños de que es normal”, explicó.

El especialista indicó que las cifras son alarmantes ya que, en 19 escuelas se presentaroncerca de 200 casos de abuso sexual, por lo que explicó que esto provoca diversos traumas como baja autoestima, problemas de salud y bajo rendimiento escolar.

De igual manera en algunos casos, pueden conducir a la depresión, al abuso del alcohol y las drogas, lo que provoca que los jóvenes se causen daño a sí mismos lo que los puede llevar hasta al suicidio.

Por otra parte declaró que las redes sociales son un factor adictivo que desarrolla otras patologías graves, además de acelerar las reacciones sexuales de los niños y jóvenes en la actualidad.

“Las cuestiones sociales cambian por la época en la que estamos, nos encontramos en un mundo desconocido; por ello se espera que, con estas capacitaciones y talleres, se logren buenos resultados y se puedan bajar los índices de abuso sexual” expuso.

Se espera que el proyecto contra el abuso sexual y la violencia en las escuelas entre a países latinoamericanos como un programa piloto para fomentar los valores y acciones con el fin de revertir la gran problemática que se vive en el continente americano.

Finalmente dijo que se está intentando realizar una iniciativa de capacitación por parte del Concejo Nacional de Psicología a docentes y empresarios para eliminar los datos tan alarmantes de abuso en la ciudad de Cuautla y por consiguiente en el estado de Morelos.