imagotipo

Alerta por remanentes de Franklin en Morelos

  • Jessica Arellano
  • en Local

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador, Graco Ramírez, se declaró en sesión permanente toda vez que se ha pronosticado que los remanentes de la tormenta Franklin ocasionen precipitaciones de fuertes a intensas la noche del jueves y la madrugada de este viernes, por lo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno permanecen en alerta.

Tras instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal expresó que todas las áreas del Gobierno estatal, en coordinación con los municipios y autoridades federales se encuentran alertas, en todo los sentidos, para poder hacer frente a los efectos de la tormenta Franklin.

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que Franklin tras impactar en Veracruz, como huracán categoría 1, se degradó, por la mañana del jueves, a Tormenta Tropical, y actualmente es sólo un remanente.

Sin embargo, la nubosidad que el fenómeno está dejando a su paso en Morelos, ocasiona lluvias fuertes de entre 25 milímetros y 50 milímetros, y muy fuertes entre 50 milímetros y 75 milímetros en transcurso de la tarde y la madrugada.

Los mayores acumulados de precipitación se presentarán en el Norte del estado, las condiciones meteorológicas serán similares para hoy.

En su intervención, el titular de la Comisión Estatal del agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que trabajan de manera coordinada con la Conagua, para mantener a la población informada sobre las precipitaciones que se esperan en las próximas horas, y añadió que partir de las 17:00 horas emiten actualizaciones meteorológicas periódicas, en redes sociales.

Recordó que en la entidad se tienen detectados 181 puntos de riesgo por inundación por desbordamiento de ríos, 16 mil habitantes en estos puntos, y los ríos de mayor peligrosidad son los ríos Cuautla, Yautepec, Apatlaco, Amacuzac y Tembembe.

Juan Carlos Valencia, informó que a la fecha se han atendido más de 107 kilómetros de ríos a beneficio de 12 mil habitantes.
Asimismo, informó que 11 presas de las 17 presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, cuando aún nos encontramos a mitad de la temporada de lluvias.

Por su parte, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que han identificado 24 planteles que están distribuidos en diferentes municipios, que consideran están ubicados en zonas de riesgo. Pese a que se encuentran en periodo de receso, porque las clases inician el 21 de agosto, piden a las autoridades los tengan identificados.

Asimismo, indicó que al menos 15 centros escolares de diferentes sitios funcionan como albergues.

Patricia Izquierdo Medina, la secretaria de Obras Púbicas, indicó que se revisan rutas de evacuación antes, durante y posterior a la época de lluvias, y que se encuentran actualmente en vigilancia de estructuras viales.

El gobernador, Graco Ramírez, indicó que se cuenta con 78 albergues previstos con capacidad para 20 mil personas, “tenemos el Atlas de Riesgo por Protección Civil municipal y estatal; tenemos la supervisión permanente con Conagua de los niveles en presas y ríos, y tenemos también de parte de la Secretaría de Obras Públicas, la atención de estructuras”, comunicó el gobernador.

Asimismo, el mandatario pidió mantener mucho cuidado a los señalamientos que hicieron los alcaldes de Tlaltizapán, Yautepec, Tetela del Volcán y Tepoztlán, quienes dieron a conocer algunos puntos de riesgo que les preocupan ante el pronóstico de lluvias fuertes.

Se finalizó la reunión declarando un receso, aunque continúa en sesión y alerta permanente hasta que pasen los efectos de la tormenta Franklin.

Avanza la demolición

Avanza la demolición

Se han derruido 40% de las construcciones dañadas en Jojutla

Angelina Albarrán

local

Agua Hedionda no se secará

Agua Hedionda no se secará

Acuífero Cuautla-Yautepec, el más dañado: Ceagua

Radicalizan sindicatos  de la UAEM su postura: irán a calles

Radicalizan sindicatos de la UAEM su postura: irán a calles

Buscan que les paguen su catorcena y el aguinaldo

La afección le cambió la vida

La afección le cambió la vida

Encara el padecimiento con actitud positiva y ayuda a otras pacientes

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

El 75% de las diagnosticadas ya está en una etapa media o avanzada

Sigue la espera por aulas móviles

Sigue la espera por aulas móviles

No se ha podido atender a estudiantes de nivel básico

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día