imagotipo

Amparan al rector Vera

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

En lo que se ha convertido una guerra de declaraciones, el Gobierno del estado de Morelos rechazó que haya una persecución política en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; mientras su defensor, César García Bravo, aseguró que el procedimiento en contra de su cliente es ilegal y se busca enfrentar el juicio en libertad a través del amparo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Graue, rechazó que haya una persecución contra rectores. El fiscal Anticorrupción, Juan Salazar, negó ser empleado del Ejecutivo y aseguró que no hubo ningún exceso al intentar ejecutar la orden de aprehensión contra Vera Jiménez, y por el contrario, el proceso se apega a la ley.

Mientras tanto, la búsqueda por el rector Vera Jiménez se mantuvo, aunque el paradero del aún titular de la administración universitaria sigue siendo desconocido.

Salazar Núñez, en diversas declaraciones hechas este lunes, afirmó que la causa por enriquecimiento ilícito que se le sigue a Vera Jiménez y de la que deriva la orden de aprehensión aún sin ejecutar, no es la única por la que se persigue.

Niegan persecución política
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que las instituciones estatales sean usadas para acciones de persecución política. En el caso del rector de la UAEM hay hechos probados, y el riesgo para quienes salen en defensa es que traten de levantar una cortina de humo para tapar hechos de corrupción.

Sobre las versiones que señalan al Gobierno estatal como el responsable de actuar en contra del rector de la UAEM, el encargado de la política interna pidió ante todo calma y prudencia, pero sobre todo gran responsabilidad.

Recordó que el expediente está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, “que precisamente esa Fiscalía recibió un revés ante una instancia judicial, y en aquel momento el propio don Alejandro (Vera) como rector salió a reconocer la autonomía y la responsabilidad en el Estado de derecho de cómo había actuado el Tribunal Superior de Justicia”.

De allí que hoy, al nuevamente ocurrir este hecho de carácter judicial, cuando el llamado de todos ha sido que el Estado de derecho se respete, y la rendición de cuentas sea una realidad para todos los morelenses, por eso, “con esa objetividad y claridad todos debemos mantener la calma y la prudencia, definitivamente no hay tal persecución política; los actores podrán hacer los pronunciamientos que correspondan, pero todos nos debemos ceñir al Estado de derecho”.

Quiroz Medina negó que el Gobierno estatal esté metiendo las manos, por lo mismo evitó abundar sobre el hecho, porque aclaró que el asunto está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, pero lo cierto es que nadie puede estar por encima de la ley, y cuando se ha solicitado el respeto al Estado de derecho, que se cumple siempre.

MATÍAS QUIROZ MEDINA, secretario de Gobierno. Foto: Froylán Trujillo

MATÍAS QUIROZ MEDINA, secretario de Gobierno. Foto: Froylán Trujillo

Lo delicado de las expresiones que son respetables, explicó, es que el uso de la manifestación o del reclamo y tinte político de desviar la atención en cuanto el asunto que se le sigue al rector, Alejandro Vera, y generar una nube en todo esto, “sea para proteger actos que violentan la institucionalidad o que el día de mañana, en este caso, se pueda configurar en verdad el desvío de recursos; eso es en realidad lo que está sobre la mesa”.

Y por eso, la Fiscalía tiene la obligación de atender, en lo que de acuerdo a su criterio, está considerando hay irregularidades, y así a la parte acusada defenderse conforme a su derecho. Pero a final de cuentas sostuvo que los ciudadanos están obligados a respetar las instituciones y que las cosas se hagan conforme a derecho. Por último, convocó a los actores como el obispo Ramón Castro; “al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

No está prófugo el rector: abogado
César García Bravo, abogado del rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez aseguró que éste no está prófugo como se ha dicho y exigió no “satanizarlo”, al mencionar que todo el procedimiento en contra de su cliente es ilegal y como tal se estará demostrando para enfrentar este juicio en libertad a través del amparo que ya se interpuso ante la justicia federal.

En improvisada rueda de prensa, en la entrada del Tribunal Superior de Justicia, el abogado aclaró que su cliente no está prófugo porque hoy existe una figura que se llama sustraído de la acción de la justicia.

Pidió no “satanizar” al rector, al asegurar que ya se le hizo frente a un proceso y la única persona que puede declararlo sustraído de la acción de la justicia es el juez y para ello tienen que agotarse todos los medios de localización del rector y de su esposa.

Cuando ya no se le localice, entonces se declarará sustraído de la acción de la justicia y hoy en día no está decretado este hecho.

Sobre el amparo, el abogado refirió que el pasado 9 de noviembre se liberó una orden de aprehensión y posteriormente el día 11 se llevó a cabo el cateo, lo cual es una violación a los derechos fundamentales del rector, por lo que de inmediato se interpuso este recurso legal, ya que se está a la espera de que la justicia federal le dé el trámite correspondiente y otorgue la suspensión provisional.

Sobre el paradero del rector, el abogado dijo desconocer si sigue en el estado al advertir “no tengo comunicación con él y en consecuencia se nos deberá notificar a nosotros como sus abogados particulares. Por lo que tengo entendido y lo que hacen suponer, es que dan por hecho que está en otro país, pero desconozco el hecho”.

El amparo, explicó el abogado es para evitar que el doctor pueda ser detenido y contra la orden de cateo iniciada en su contra.

César García, abogado del rector. Foto: Jackeline López

César García, abogado del rector. Foto: Jackeline López

En tanto, dijo que un juez para poder dictar una orden de aprehensión tiene que tomar en consideración el que el presunto no tenga un asentamiento en el estado y que exista el riesgo fundado de que se va a sustraer de la acción de la justicia, lo cual no se comprueba, porque el rector tiene un domicilio y un empleo en el estado.

El abogado mencionó que ya se hizo frente a un proceso y se hará frente a los que sigan, siempre y cuando se garanticen los derechos del debido proceso.

“Nosotros comparecimos de manera voluntaria en el proceso anterior y si la autoridad retira la orden de aprehensión y nos manda a citar por el delito de peculado, yo me comprometo a presentarlo de manera voluntaria”, explicó.

García Bravo informó que también se presentó una denuncia en contra de la Fiscalía Anticorrupción al advertir que es inconstitucional, porque hay dos antecedentes de los estados de Veracruz y Chihuahua, por lo que Morelos está en las mismas condiciones.

Defienden jubilados al rector
Académicos jubilados de la UAEM exigieron un alto a la persecución política en contra del rector Alejandro Vera Jiménez, al tiempo de exigir una respuesta a las autoridades para que sea liberado el recurso económico para el pago de sus salarios.

Los inconformes llamaron a los universitarios a cerrar filas y preparar un Plan de Acción para enfrentar estos problemas que hoy ahogan a la universidad.

En conferencia de prensa, Immer Sergio Jiménez Alfonzo lamentó la situación en que ha incurrido el Gobierno de Graco Ramírez para querer desahogar una supuesta orden de aprehensión enmascarada en una orden de cateo, lo cual expuso no es otra cosa que actos violentos que tienen como finalidad seguir atacando a una institución formadora de estudiantes.

Paralelamente a lo anterior, los académicos jubilados dijeron estar cansados de que cada catorcena tengan problemas para recibir su salario, toda vez que se sigue reteniendo el recurso para ello y, perversamente, el subsidio federal y estatal.

Por todo lo anterior, los inconformes hicieron un llamado a todos los universitarios para cerrar filas en contra de esta política aberrante y agresiva por parte de las autoridades gubernamentales que atenta contra la autonomía universitaria, pero sobre todo contra la educación pública.

/ISRAEL MARIANO Y MÓNICA GONZÁLEZ

“No habrá minería”

“No habrá minería”

No se permitirán los proyectos en ninguna parte de la entidad: SDS

Israel Mariano

local

Piden nueva ruta en Tlayacapan

Piden nueva ruta en Tlayacapan

“Es un lugar bonito, pero faltan bastantes servicios"

Piden a PC supervisar escuelas en Ayala

Piden a PC supervisar escuelas en Ayala

Detectan fisuras nuevas en el plantel "Tierra y Libertad"

[VIDEO] Fusil FX-05 la “Serpiente de Fuego” del Ejército

[VIDEO] Fusil FX-05 la “Serpiente de Fuego” del Ejército

Es una arma de asalto que dispara 750 balas por minuto

Adopta DIF Nacional modelo de Educación Conducida del CREE Morelos

Adopta DIF Nacional modelo de Educación Conducida del CREE Morelos

Filosofía educativa húngara que promueve la independencia y autoestima

Brinca y baila Yautepec

Brinca y baila Yautepec

“Yo brinco porque se siente bien”

destacados

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal