[Animalia] Zopilotes son vitales para el ecosistema

El olor de la putrefacción los vuelve locos, por eso sobrevuelan las fábricas y basureros en la ciudad, así mejoran el ambiente

Roy Vargas

  · miércoles 27 de enero de 2021

El zopilote es necesario en la cadena alimenticia / Fotos Cortesía | Roy Vargas

El zopilote común (Coragyps atratus), también es llamado buitre negro americano, chulo, gallinazo común, gallinazo de cabeza negra, gallinazo negro, jote de cabeza negra, zamuro, zopilote negro o zopilote de cabeza negra.

Es la única especie del género Coragyps. Es un ave Cathartiformes aunque algunas clasificaciones la incluyen y uno de los más abundantes miembros de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae) considera al Orden Cathartiformes y a la Familia Cathartidae para la clasificación taxonómica de la especie. La familia Accipitridae, la cual incluye a las águilas, halcones, milanos, gavilanes y aguiluchos, mientras que la especie americana es parte de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae).

El nombre común "buitre" se deriva de la palabra en latín vultur, que significa "destrozador" y es una referencia a sus hábitos alimenticios. El nombre de la especie, atratus, significa "vestido de negro", tomado del latín ater 'negro'.

El género, Coragyps significa "cuervo-buitre" proveniente de la contracción del griego corax y gyps de cada ave. El nombre de la familia, Cathartidae significa "purificador" y es también un derivado del griego kathartēs. El nombre común zopilote viene del náhuatl tzopilotl, donde tzotl significa inmundicia y pilotl colgar, haciendo referencia a que al volar llevan colgando de sus garras la carroña obtenida para su alimentación.

La especie es carroñera en Morelos; en áreas pobladas por humanos hurga en basureros, come huevos y material vegetal en descomposición y puede matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados. Como otros buitres, juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña que de otra manera sería terreno fértil para enfermedades. El zopilote negro también se alimenta ocasionalmente de ganado o de ciervos en descomposición, es lo más conocido. Es la única especie de buitres del nuevo mundo que cazan este tipo de presas. Al faltarle la siringe ,órgano vocal de las aves solo produce gruñidos o siseos de frecuencia baja. Pone sus huevos en cuevas, árboles huecos o simplemente en el suelo. Generalmente tiene dos crías al año que alimenta mediante la regurgitación.

Usualmente es visto planeando o posado en postes o árboles, la mayoría muertos.

El zopilote negro americano tiene una distribución Neártica y Neotropical. En México se ha observado en todo el país con excepción de Baja California Sur. También puede encontrarse en las islas del Caribe. Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos . Puede además encontrarse en bosques húmedos en tierras bajas, en bosques de arbustos en pastizales, pantanos y tierras húmedas, y viejos bosques degradados y es raramente visto en áreas montañosas. Usualmente es visto planeando o posado en postes o árboles muertos. Su población parece mantenerse estable y no ha alcanzado el umbral para su inclusión en las especies amenazadas, que requiere un decrecimiento de más del 30 por ciento en 10 años o en tres generaciones.

El buitre negro americano es una ave carroñera, con 74 centímetros de longitud, 1.67 metros de envergadura y un peso promedio de entre 2 (macho) y 2.75 kilogramos (hembra). Su plumaje es principalmente negro lustroso. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada. El iris del ojo es café y tiene una única fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el inferior. Sus piernas son blancas casi grises, mientras que los dedos delanteros del pie son largos y tienen pequeñas redes en sus bases. Los pies son planos, relativamente débiles, y están pobremente adaptados para sujetar, ya que son relativamente torpes en tierra.

Los zopilotes negros americanos, planean alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza, aletea acelerando brevemente seguido por periodos cortos de deslizamiento. Su vuelo es menos eficiente que el de otros buitres, ya que las alas no son tan largas, formando una menor superficie para planear. En comparación con el aura gallipavo, el zopilote negro americano aletea más frecuentemente durante el vuelo. Se sabe que regurgita cuando se le acercan o cuando es molestado, lo cual lo ayuda a disuadir a sus predadores y a emprender el vuelo con mayor facilidad al hacer decrecer su peso.