Arquitectos rescatarán exhacienda de Coahuixtla

El trabajo será coordinado entre Facultad de Arquitectura de la UNAM, con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) y las autoridades locales

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 31 de octubre de 2023

La historia de esta hacienda se remonta a 1580, cuando los frailes dominicos adquirieron los terrenos para establecer un trapiche e iniciar la producción de azúcar. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

En un esfuerzo conjunto para restaurar y conservar la exhacienda de Coahuixtla, un inmueble histórico que data de la segunda mitad del siglo XVI, un grupo de arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán con la preparación de posibles acciones para rescatar el inmueble, ubicado en el municipio de Ayala, con la colaboración de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) y las autoridades locales.

El director operativo de la asociación civil, Nicolás Aguilar, destacó el valor de este inmueble histórico tomado por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana:

"Al visitar el inmueble, los arquitectos observaron su deterioro debido a los temblores, la falta de conservación, etcétera, mencionado que se debía hacer el registro y un plan para restaurar parte de la estructura, utilizando técnicas adecuadas para no hacer un corto entre los materiales", explicó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Se trata de 25 arquitectos, liderados por Jorge Páez Vieyra, quienes, según destacó Aguilar, quedaron fascinados por la estructura:

"Les fascinó la riqueza arquitectónica que tenemos en nuestra localidad y aconsejaron que se tenga una colaboración entre la comunidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la AMVIAC y otros actores locales para realzar la exhacienda, dándole vida con eventos que generen recursos para realizar trabajos de conservación".

Gude Servín | El Sol de Cuautla

La historia de esta hacienda se remonta a 1580, cuando los frailes dominicos adquirieron los terrenos para establecer un trapiche e iniciar la producción de azúcar, traída por Hernán Cortés a Morelos. El tiempo transformaría este espacio en un rancho que sería vendido de un dueño a otro hasta que, en tiempos revolucionarios, cuando fue utilizada como cuartel por el Caudillo del Sur. El reparto agrario redujo significativamente sus tierras, pasando de 73 hectáreas a seis, mientras que el resto fue distribuido entre los ejidos.

Únete a nuestro canal de YouTube