Crea UAEM prototipo sanitizante

La propuesta ya fue presentada al rector Gustavo Urquiza Beltrán, a fin de que sea una opción al regreso de los universitarios

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 4 de mayo de 2020

Cada cinco segundos una persona podría ser sanitizada completamente previo a ingresar al Campus Chamilpa o a cualquiera de los planteles o facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) una vez que concluya la cuarentena. Lo anterior sería posible a través de una cabina diseñada y creada por estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

Cuatro estudiantes de doctorado y maestría del centro participaron en el diseño de un prototipo de cabina sanitizante que les llevó por lo menos tres semanas, explicó Patricia García Ramirez, estudiante del doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Es una cabina que por medio de un sistema automatizado para la nebulización de líquido sanitizante y un sensor de movimiento genera una nube de microgotas; éstas contienen un líquido con nombre comercial Sanitipro que no daña la piel ni al sistema respiratorio a diferencia de los túneles ya comercializados nivel nacional que utilizan hipoclorito de sodio y amonoi cuaternario que afectan la piel, los ojos y el sistema respiratorio, lo cual es sumamente delicado si lo que se combate es un virus, enfatizó.

La propuesta ya fue presentada al rector Gustavo Urquiza Beltrán, a fin de que sea una opción al regreso de los universitarios, así también se propondrá a otras autoridades para que “universidades, centros comerciales, oficinas de gobierno, lugares en donde haya concentración de personas y evitar el contagio entre el mismo personal”, refiere Patricia.

Una persona entra y tiene que permanecer adentro cinco segundos para sanitizar su cuerpo, ropa, calzado y demás, realmente es un tiempo muy corto; el prototipo es una medida adicional al lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia, no es único, sino complementario.

Sergio Eduardo Sotelo, estudiante de maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Pedro Vargas Chablé, profesor por horas de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) y del CIICAp, y Elsa Carmina Menchaca Campos, responsable técnica del proyecto y directora interina de esa unidad académica, también participaron.

TEMAS