En

Vivo

  / lunes 15 de febrero de 2021

Así la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores

El primer día de vacunación para adultos mayores en Temixco resultó caótico, ya que no se brindó información detallada; se prevé que en los días siguientes mejore la logística


hace 2 días
Cuautla inicia vacunación este 3 de marzo

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

La Dirección de Salud municipal de Cuautla confirmó que será a partir de este miércoles cuando se de inicio con la vacunación contra el Covid-19 en personas adultas mayores.

De acuerdo con el titular del área, Ramón Juárez Rodríguez, se está en la espera de que autoridades del gobierno federal den a conocer la logística para la aplicación del reactivo, así como las sedes dónde aplicará y el número de dosis.


hace 1 día
Piden a alcaldes no politizar la vacunación

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

A dos semanas de iniciar la vacunación contra la Covid-19 en adultos mayores, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas hizo un llamado a las y los presidentes municipales a no politizar la inoculación de los morelenses.

Esto al referir que por “cierto protagonismo” se han adelantando a anunciar el inicio de la inmunización en sus municipios cuando aún se tienen fechas confirmadas por las autoridades sanitarias, desinformando así a la población, como ocurrió en Puente de Ixtla y ahora en Cuautla.



hace 5 días
En Zacualpan ya hay preparativos

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Luego de que se diera a conocer el comienzo de vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Zacualpan de Amilpas, autoridades manifestaron que aún se encuentra en espera de la confirmación por parte de las autoridades de salud para brindar información precisa, sobre qué días se aplicará la vacuna a las personas mayores de 60 años.

26/02/2021 7:50 AM

Morelos recibirá más de 13 mil vacunas este sábado

La dosis china fabricada por Sinovac Biotech se puede almacenar fácilmente a temperatura del refrigerador durante más de un año, evitando los desafíos que conllevan las vacunas de ARNm de alta tecnología como las utilizadas en EU, las cuales deben mantenerse en el congelador, y tienen riesgo de estropearse si se descongelan demasiado pronto, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, días anteriores.

25/02/2021 11:56 AM
Se aplican 2 mil 200 dosis

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En los ocho puntos de vacunación de Puente de Ixtla, la demanda de vacunas contra la Covid-19 superó la dotación, y es que desde las 4 de la mañana los adultos mayores o familiares se presentaron hacer fila para recibir la primera dosis del bilógico Pfaitzer. Como ocurrió en Temixco, la semana pasada, también llegaron personas provenientes de otros municipios como Cuernavaca, Temixco, Xoxocotla, Zacatepec, Tlaquiltenango e incluso de Jojutla. Algunos lograron disfrazas su residencia con copias de recibos de luz de algún conocido de la localidad. En el primer día de vacunación se logró inmunizar a más de dos mil 200 personas.







25/02/2021 11:33 AM
Persiste el "turismo de vacunas"

Angelina Albarrrán | El Sol de Cuernavaca


En Ahuehuetzingo, localidad del municipio de Puente de Ixtla, se agotaron las vacunas en 15 minutos antes de las 11:00 horas.

No se logró vacunar a los 250 adultos mayores que era la población objetivo.



24/02/2021 1:54 PM
No hay consideración para personas vulnerables

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En Puente de Ixtla muchas personas acuden en sillas de ruedas, pero no hay un servicio preferente, por lo que deben esperar horas, bajo el sol y sin servicios básicos.

Después del mediodía de este miércoles, las personas continuaban llegando en búsqueda de una ficha para vacunar.





24/02/2021 9:22 AM
Se solicitó no politizar las vacunas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El delegado federal para los Programas Sociales en Morelos, Raúl Anaya Rojas, exhortó a la clase política que, si van a sumarse a las convocatorias para la jornada de vacunación, antes confirmen el punto, el día y la hora de la llegada del biológico, o de lo contrario confundirán a la población, tal como sucedió este martes, donde la jornada se pospuso debido al proceso que implica el arribo de las vacunas como las de Pfizer, que requieren una cadena de frío de menos 70 grados centígrados.

Refirió que desde la noche anterior se les avisó a las autoridades municipales que la vacuna no estaría lista para aplicarse el martes, pues el biológico estaría llegando al municipio alrededor de las 17 horas, además de aclarar que en ningún momento se consideró a Xoxocotla para esta semana.

24/02/2021 9:18 AM
Sin sana distancia: Así inicia la vacunación en Puente de Ixtla

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Sin espacio para guardar la sana distancia. así es el primer día de la vacunación contra Covid 19 en la población de San José Vista Hermosa, en Puente de Ixtla.

En el lugar se refiere que no sólo están llegando adultos mayores de 60 años de esta localidad sino de, incluso, otros municipios.

23/02/2021 12:32 PM
Delegado explica retraso en llegada de vacunas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El delegado federal en Morelos Raúl Anaya Rojas, pidió paciencia a la población de Puente de Ixtla ya que debido al proceso que se requiere para la llegada y distribución de la vacuna Pfizer que necesita una red de frio de menos 70 grados, éste día no podrá iniciar la jornada de vacunación a la población adulto mayor pues el biológico estará llegando a la zona militar alrededor de las 15:00 horas.






23/02/2021 12:25 PM
Cuautla sigue a la espera de sus vacunas

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

El director de Salud municipal, Ramón Juárez Rodríguez, informó que por el momento en Cuautla no existe módulo ni brigadas para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, esto luego de que en redes sociales se informara sobre una supuesta brigada de vacunación en las colonias del norte de la ciudad.

El funcionario informó que en Cuautla todavía no se está aplicando la vacuna contra el Covid-19 ni a la población abierta ni a los adultos mayores.




23/02/2021 10:52 AM
Autoridad justifica el "turismo de vacunas"

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El estado de Morelos no quedó exento del turismo de vacunas, reconoció el delegado federal en la entidad, Raúl Anaya Rojas, al señalar que durante los primeros días del Programa Nacional de Vacunación a la población de adultos mayores que inició en Temixco, no sólo llegaron personas de otros municipios, sino también de otros estados, situación que no se pudo frenar ya que se asume como un derecho universal.

Las voces de inconformidad de los temixquences no se hicieron esperar al manifestar que optaron por vacunar a gente que venía de fuera que a los propios habitantes.

Al respecto, Anaya Rojas dijo: “El turismo de vacunas se dio a nivel país y lo sé porque en las reuniones que sostenemos los delegados se expresó, y no se pudo negar siendo un derecho para la población, pero quiero decirles a todos quienes no recibieron las dosis en Temixco que mantengan la calma, pues llegará a todos”.


23/02/2021 10:02 AM
Aquí vacunarán en Puente de Ixtla

El Gobierno del Estado de Morelos informó que las unidades de SSM donde se aplicará la primera dosis Pfizer, en Puente de Ixtla serán:

  • Hospital Comunitario de Puente de Ixtla “Dr. Fernando R. Vizcarra”
  • Centro de Salud “Tilzapotla”; Centro de Salud “San José Vistahermosa”
  • Centro de Salud “Ahuehuetzingo” y en el Centro de Salud “La Tigra”
  • Así como en la Unidad de Medicina Familiar No. 6, perteneciente al IMSS
  • El consultorio de Atención Familiar (CAF) del ISSSTE.
  • En tanto, la sede de la Delegación Federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, está por definirse.

Agregó que durante las próximas horas se estará informando sobre la logística y llegada de dosis Pfizer a la entidad.

De acuerdo con la información del IMSS, en el estado y de la Delegación Federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, llegarán cinco mil 760 vacunas Pfizer para adultos mayores de 60 años de Puente de Ixtla.



23/02/2021 9:59 AM
Desinformación y confusión en Puente de Ixtla

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En la comunidad de San José Vista Hermosa, del municipio de Puente de Ixtla, la población enfrenta desinformación y confusión.

De acuerdo con el programa de vacunación serían cinco puntos en el municipio en donde se aplicaría la vacuna para adultos mayores de 60 años. Sin embargo de manera extraoficial se conoció que un retraso en la llegada de las vacunas obliga a posponer su aplicación hasta mañana miércoles 24 de febrero.

En el lugar, no hay ninguna autoridad ni municipal ni del estado que al menos dé certeza a los adultos sobre lo que ocurre.


Cancelan jornada de vacunación en Puente de Ixtla


22/02/2021 10:00 AM
Se cumplió la meta de aplicar 15 mil dosis

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca


El delegado federal, Raúl Anaya Rojas, informó que el fin de semana se cumplió la meta de aplicación de 15 mil dosis para adultos mayores en el municipio de Temixco.

Tan solo el último día se vacunaron a más de 10 mil personas, en donde si bien no se pudo evitar el “Turismo de Vacunas”.

Pidió a la población que hizo falta tener calma, pues el Programa Nacional será universal; explicó que fueron 3 las dosis que se desperdiciaron debido a que al personal responsable se les cayó de manera accidental una jeringa y un frasco con el biológico.

Mañana la jornada inicia en Puente de Ixtla en donde se aplicarán cinco mil a adultos mayores.

En el caso de Cuernavaca estima pueda llevarse a cabo en un par de semanas.



19/02/2021 1:46 PM
Elementos de Cruz Roja Morelos reciben vacuna

Un total de 82 elementos de Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos, recibieron este jueves la vacuna contra Covid-19, en las instalaciones de la 24ª Zona Militar, por ser parte de la primera línea que combate la pandemia.
Personal paramédico, médico, enfermería y servicios generales de las delegaciones de Jojutla, Cuautla y Cuernavaca.

https://www.facebook.com/CruzRojaMorelos/posts/3747862048662371


19/02/2021 11:11 AM
Se repartieron todas las fichas en el Hospital de Temixco

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca


En Temixco, el servidor de la nación, Moisés Ortiz, informó que al momento se han distribuido 119 fichas que corresponden a las dosis disponibles en el Hospital General de Temixco.

Sin embargo, esperan a que les autoricen más ya que la fila es larga a esta hora de la mañana.

Una vez que los adultos mayores de 60 años reciben la ficha esperan a ser llamados, luego muestran su credencial de elector que, para esta ocasión no importa el domicilio, pues ha llegado gente del Estado de México, Veracruz, así como de municipios aledaños como Huitzilac, Cuernavaca y Jiutepec.

Una vez que ingresan a la zona de espera, los adultos mayores tardan en promedio 40 minutos en salir, ya que son registrados sus datos personales, se les aplica la dosis y esperar 20 minutos para verificar que exista alguna reacción.

19/02/2021 10:16 AM
Ya se vacuna a quien llegue

En el quinto día de vacunación, ya se vacuna a las personas adultas mayores de 60 años que lleguen al módulo. Así, hay personas de otros municipios de Morelos, pero también de otras entidades como Estado de México, Ciudad de México y hasta de Veracruz.

Tal y como se advirtió a nivel nacional, ya no hay el requisito de tomarles fotografía o pedirles la credencial de elector. Lo único que tienen que tener disponible es la CURP.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el llamado a la gente a ser respetuosa, esperar su turno, y "dejar de saltarse la fila".

19/02/2021 9:09 AM
Cuernavaca debe reforzar medidas

Las localidades con el mayor número de decesos por Covid-19 en Morelos son: Cuernavaca con 519; Cuautla 251; Jiutepec 199; Temixco 110; Ayala 89 y Yautepec 91.

Continua el llamado a los adultos mayores y personal de salud que ya recibieron la vacuna contra Covid-19 para mantener el Escudo de la Salud.

19/02/2021 1:17 AM

¡Me cuido, te cuido, nos cuidamos todos!

  • ¿De qué otra forma se puede transmitir el Covid-19?

Las personas con el virus en la nariz y la garganta pueden dejar gotitas infectadas en objetos y superficies (llamadas fómites) cuando estornudan, tosen o tocan superficies, como mesas, pomos de las puertas y pasamanos. Otras personas pueden infectarse al tocar estos objetos o superficies, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Esta es la razón por la cual es esencial lavarse bien las manos regularmente con agua y jabón o un producto desinfectante a base de alcohol, y limpiar las superficies regularmente.

19/02/2021 12:50 AM
¿Por qué debemos vacunarnos?

¿Qué es una vacuna?

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

¿Qué contiene?

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

· El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.

· Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta de nuestras defensas y, así, facilitan la acción de las vacunas.

· Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.

· Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

¿Cómo funciona?

Después de vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente patógenos (como virus o bacterias).

La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz.

18/02/2021 12:18 PM
Con todo y el peso de los años

Entre las historias que han ido surgiendo en la primera fase de vacunación para población abierta, está la de doña Victorina Coronel, de 76 años de edad, originaria de Temixco, que con todo y el peso de los años pudo ir y venir de pie únicamente trayendo su bastón como apoyo; o la de doña Efigenia Galdino, que llegó al Centro de Salud del brazo de su hermano, pocos años menor que ella.


18/02/2021 11:03 AM
Tiempos de bonanza

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El comercio establecido estima que sus ventas han tenido un incremento de al menos un 60 por ciento, ya que las personas llegan a comparar copias, impresiones, aguas, y comida en las fondas cercanas.

Russel es un joven originario del municipio de Xochitepec que ayuda a su mamá a vender tortas en los cruceros, pero con la jornada de vacunación ha cambiado los cruceros para vender afuera del Hospital General del municipio de Temixco, cuenta que ha traído 40 tortas que ofrece a 15 pesos, confían en que las ventas serán un éxito.

18/02/2021 10:21 AM
Bajo el inclemente sol de Temixco

En el cuarto día de la vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 60 años, la gente tiene horas haciendo fila para esperar por una ficha.
El lugar es estrecho, por lo que las personas mayores deben permanecer expuestas al inclemente sol, así como al polvo generado por el tránsito local.


17/02/2021 3:08 PM
Inicia aplicación de segunda dosis al personal sanitario

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas celebró que el personal de salud que ha estado al frente en las unidades hospitalarias atendiendo pacientes COVID-19, ya cuente con el esquema de vacunación completo, aunado a ello, los conminó a mantener las medidas de higiene y el Escudo de la Salud, toda vez que la pandemia continúa.

Resaltó que al corte del medio día de este miércoles 17 de febrero, la jornada de aplicación de la segunda dosis de Pfizer a las y los trabajadores de primera línea, transcurrió en orden.

Asimismo, la jornada de vacunación se dio de manera simultánea en los hospitales generales de Jojutla y Axochiapan, así como en el Hospital del Niño Morelense (HNM).

17/02/2021 12:13 PM
Desde el Congreso piden mejor organización

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Luego de que el plan de vacunación para adultos mayores en Morelos ha arrancado con tropiezos, el vicepresidente en funciones de presidente del Congreso local, José Luis Galindo Cortez, reconoció que ha faltado organización en la aplicación de la vacuna a personas de la tercera edad.


17/02/2021 11:31 AM
Espacio insuficiente para la sana distancia

Locatarios de la zona colocaron cintas en las banquetas para evitar que la gente se aglomerara afuera de sus negocios.
Sin embargo, elementos de la Guarda Nacional pidió se les permitiera colocar la fila ahí.

https://www.facebook.com/ElSoldeCuernavaca/posts/2790791301185424

17/02/2021 11:03 AM
Con registro o sin registro serán vacunados

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El delegado federal Raúl Anaya Flores, llegó al Centro de Salud de Acatlipa para supervisar el operativo de vacunación, ahí respondió que el día de ayer se vacunaron a más de 2 mil adultos mayores por lo que el número va a incrementarse, aceptó que registrados previamente o no en la plataforma se han estado vacunando siempre y cuando demuestren su residencia en el municipio de Temixco; a partir de este jueves la brigada “Correcaminos” comenzará a recoger los 200 domicilios detectados en los que el adulto mayor no puede desplazarse.

Anaya Rojas, dijo que confía en que el operativo concluirá al cien por ciento el próximo viernes, para una vez liberada la otra carga de biológico puedan continuar en otras localidades que por la incidencia de casos de Covid-19, tendrá que ser en la zona conurbada de Cuernavaca.

17/02/2021 11:00 AM
Tercer día de vacunación en Temixco

Así transcurre el tercer día de la jornada de vacunación en el Centro de Salud de Acatlipa, municipio de Temixco, en donde la gente hace largas filas para tener acceso a una ficha y ser vacunado.

16/02/2021 11:10 AM
Improvisan casa rodante

Familiares de algunas personas mayores de 60 años, se organizaron para garantizar que obtendrían este martes la vacuna.

La señora Irma, incluso, acondicionó su camioneta para tener un lugar de descanso luego de que llegara en la madrugada .

16/02/2021 10:16 AM
La desinformación prevalece en los módulos de vacunación

Familiares de adultos mayores de 60 años piden a los responsables de los módulos de vacunación coordinarse y brindar información precisa sobre el proceso, a fin de agilizarlo, ya que los tienen esperando por horas sin certeza sobre si recibirán una ficha.

Mencionan que mientras a algunos les dicen que deben registrarse previamente, a otros les dicen que sólo deben formarse y esperar su turno.

16/02/2021 10:04 AM
En Acatlipa, no hay sana distancia

En Acatlipa, las personas mayores de 60 años y sus familiares esperan por la vacuna contra el Covid-19.

A pesar de ser población vulnerable, en el exterior no se cumplen los protocolos de sana distancia.

16/02/2021 9:20 AM
Adultos mayores buscan medios para llegar a los módulos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Caminando, en auto particular, en taxi y hasta en bicicleta llegan adultos mayores para recibir la vacuna contra la Covid-19 en el segundo día de la jornada de vacunación, la cual arrancó en el municipio de Temixco.

16/02/2021 9:04 AM
Segundo día y sigue la confusión

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Ciudadanos reportan que así inició el segundo día de la jornada de vacunación para la población adulta mayor en el Hospital General de Temixco, en donde un "servidor de la Nación" les ha informado que solo se aplicará la dosis a quienes en su credencial especifique “Temixco”, lo que ha causado un leve enfrentamiento entre personas que molestas señalan haber recibido una llamada para presentarse el día de hoy:

https://www.facebook.com/ElSoldeCuernavaca/videos/257266592589532

15/02/2021 9:01 PM
Toca a la gente organizarse a sí misma

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

En uno de los 12 puntos de vacunación que fue habilitado este lunes, alrededor del mediodía el desorden se detonó ante la falta de claridad en las indicaciones.

Fue después de las 13 horas cuando luego de organizarse ellos mismos, fueron pasando en grupos de 20 personas para ser inmunizados, para ese entonces la mayoría de los que ahí esperaban lo hacían sentados en bancos o sillas que fueron a traer a su casa.

15/02/2021 4:49 PM
Estas son las características de la vacuna AstraZeneca

Las autoridades de Salud en Morelos informaron que la vacuna fue generada en coordinación con la Universidad de Oxford, también conocida como Vazuna AZD1222

Esta vacuna no requiere ultracongelación.

La vacuna requiere dos dosis. La primera durante el considerado día cero y la segunda, entre 56 y 84 días después de la primera.

Actualmente no hay datos sobre la intercambiabilidad de esta vacuna con otras vacunas; se recomienda utilizar el mismo producto para ambas dosis.

Sin embargo, esta recomendación puede cambiar a futuro con mayor información disponible.

Coadministración con otras vacunas

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna con cualquier otra vacuna, incluyendo la vacuna contra la influenza.


Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada en personas con historia de anafilaxia o alergia grave a algunos de los componentes de la vacuna; las personas que presenten anafilaxia ante la primera dosis, no deben recibir la segunda dosis.

No se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años por lo que ahora esta población no será incluida en la vacunación contra Covid-19.

Precauciones

Las personas que presenten fiebre mayor de 38.5 deben posponer la vacunación hasta que se encuentren fébriles.

¿Quiénes se vacunarán?

Todas las personas de Morelos tendrán posibilidad de vacunarse en los próximos meses, sin embargo, en esta primera fase de vacunación, se iniciará con los adultos mayores de 60 años.

15/02/2021 4:35 PM
Se llamará a los adultos mayores que quieran la vacuna: Salud

La Secretaría de Salud informó esta tarde que inició el proceso de vacunación a adultos mayores de Temixco. Se decidió este municipio con base en indicadores como marginación, índice de positividad, entre otros. La jornada concluyó con la aplicación de 600 dosis a igual número de adultos mayores.

Se reconoció que hubo un poco de confusión, pero lo atribuyeron a la premura con que se inició el proceso.

Sin embargo, se aclaró que se inició en Temixco y no se irán del municipio hasta que todos los adultos mayores de ahí estén protegidos. Este martes iniciará la vacunación a las 09:00 horas.

Asimismo, se dijo que el jueves habrá una brigada itinerante "Correcaminos" para llevar la vacuna a las personas que no puedan desplazarse hasta el módulo.

  • La vacunación se realizará en 13 puntos ya acordados con el sector.
  • Se aplicarán 15 mil 170 dosis para inmunizar a población adultos mayores.
  • Este martes se estará al pendiente para recoger la segunda dosis de Pfizer para aplicar la segunda dosis a personal de primera línea, los cuales suman 10 mil 725.

15/02/2021 3:20 PM
Estos son los centros de vacunación para adultos mayores 

Se informó que a los adultos mayores se los contacta previamente a fin de que se atienda sólo aquellos que ya fueron registrados, y se eviten aglomeraciones.
Es muy importante recordar que solo se está atendiendo, por ahora, a personas mayores de 60 años de Temixco.


15/02/2021 2:33 PM
Llegan 15 mil dosis de vacuna

La Secretaría de Salud, informó que para Morelos arribaron 15 mil dosis de vacunas AztraZeneca.
Con ellas inició la inmunización contra la Covid-19 en adultos mayores. Se espera que en los próximos días se incremente el arribo de vacunas a fin de ampliar la cobertura.


15/02/2021 2:19 PM
¡Por fin! ¡Vacunados!

La familia Bustos sale del Centro de Salud de Temixco donde dos de sus integrantes recibieron la vacuna contra Covid-19 de la empresa AstraZeneca.

Cuentan que los hicieron esperar 30 minutos para verificar que no tuvieran alguna reacción adversa, comparten que hasta ahora no han tenido algún síntoma.

15/02/2021 2:09 PM
Vacunación en Temixco

La Secretaría de Salud informó hasta este mediodía que 11 centros de salud y el Hospital General “Enf. María de la Luz Delgado Morales” en el municipio de Temixco, funcionarán como unidades vacunadoras.

El señor Nemesio de 87 años la primera persona en ser inoculada.

15/02/2021 1:34 PM
Descontrol y desinformación
15/02/2021 1:31 PM
Descoordinación

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

A pesar de la falta de información y la zozobra en la que se encuentra la población adulto mayor en Morelos, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Bienestar Social y los Servicios de Salud de Morelos, han optado por no dar información respecto al arranque de la jornada de vacunación contra Covid-19.

Ha trascendido que el plan de vacunación iniciará en las principales plazas públicas del estado, sin embargo, a esta hora el movimiento por parte del sector salud es escaso, por lo que se desconoce en donde iniciará.

15/02/2021 1:26 PM
Caótico inicio de vacunación en Morelos

Caótico el primer día de vacunación a población adulto mayor en el municipio de Temixco, ciudadanos refieren que anoche alrededor de las 23 horas les llamaron para informales a que hora podrían recoger su ficha en el Centro de Salud de Acatlipa, sin embargo, muchos llegaron sin ficha y esto ha ocasionado aglomeraciones importantes sin que ningún trabajador del sector salud les informe al respecto.