La asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., que vela por los derechos de los policías, alzó la voz para exigir un alto a los ceses injustificados en el estado de Morelos, considerado como uno de los que tienen mayor incidencia respecto a esta problemática.
Iván Chávez Espejel, representante legal de la asociación, destacó la importancia de una reforma clave para la protección de los uniformados, que permita su reinstalación cuando demuestran ser despedidos de forma injustificada, como ocurre en la mayoría de los casos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De hecho, el abogado señaló que en 2023 se planteó una reforma al artículo 123 de la Constitución, que habla sobre el trabajo digno, específicamente en su fracción XIII: "Estamos trabajando para detener los ceses injustificados. La reforma que buscamos es al artículo 123, fracción 13, esencial para garantizar la reinstalación de los policías que han ganado juicios contra su baja".
En Morelos, policías de Cuernavaca, Cuautla, Yecapixtla, Yautepec y Tepalcingo, así como de otros municipios, recurrieron a la asociación civil para ampararse después de un despido injustificado. En la mayoría de los casos, la justicia respalda a los uniformados, pero el marco legal vigente impide que puedan recuperar sus trabajos.
"El año pasado nos quedamos atorados con la reforma. No se logró su aprobación, pero confiamos que este año, en el siguiente periodo accesorio, sí tiene que aprobarse, así que seguramente será este mes", dijo Chávez Espejel.
El abogado detalló que esta reforma busca permitir la reinstalación de los elementos policiacos cuando ganan juicios contra su baja. De ser aprobada, la reforma tendría efecto retroactivo, por lo que los policías despedidos injustificadamente antes de la aprobación podrían recuperar sus empleos.