Atiende a 22 mil el Banco de Alimentos

Aprovechan los productos que por cuestiones de mercado son desechados

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 18 de marzo de 2020

La cuota de recuperación va de los 50 a los 100 pesos / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

En el estado existen 490 mil personas en situación de carencia alimentaria y a nivel nacional se desperdician más de 20 millones de toneladas de alimento al año, alimentos que son aptos para consumo y por cuestiones de mercado no pudo ser comercializado, es por ello que en Morelos el Banco de Alimentos el año pasado cerró con 22 mil beneficiarios, así lo dio a conocer su director operativo Everardo Riestra.

Casi una tercera parte de alimentos que se producen se van a la basura, mientras que existen millones de personas con hambre, en el estado de Morelos de acuerdo a datos del CONEVAL existen más de 490 mil morelenses en situación de carencia alimentaria, y en todo México existen alrededor de 24 millones.

Everardo Riestra dijo que a nivel nacional se desperdician más de 20 toneladas de alimento cada año, el cual aún se puede aprovechar, acto para consumo y por cuestiones de mercado no pudo ser comercializado y se va a la basura.

El desperdicio de alimentos en el país, representa casi todo los gases que emite la flota vehicular de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la huella hídrica, el agua que te gastas en un año de producción de alimento que vas a tirar representa 2.4 veces el abasto de todos los habitantes de la república, expresó.

Explicó que en el Banco de Alimentos lo que hace es traer todo ese alimento que está en perfectas condiciones pero de que antes de que se convierta en basura, los rescatan, y lo otorgan a las personas que lo necesitan.

Para poder recibir esta ayuda, a los aspirantes a beneficiarios se les lace un estudio socioeconómico, para identificar que es realmente una persona que lo necesita.

No entregamos paquetes a quien sea, verificamos que sea realmente una necesidad porque nuestros donadores es lo que te piden, que el producto que te dan vaya a las personas que lo necesitan, dijo.

Aclaró que existe producto que no les donan, como arroz, frijoles, aceite, papel higiénico, lo compra el Banco de Alimentos.

El año pasado cerraron con 21 mil beneficiarios, este año esperan incrementar el padrón, porque en los últimos meses se han acercado más personas a pedir esta ayuda, la cual pueden recibir una vez por semana y de acuerdo estudio socio económico se determina la cuota de recuperación que deben otorgar que va de los 50 a 100 pesos.

En Morelos tienen convenios con cadenas de autoservicio, cito como ejemplo el caso del pan que elaboran, y aunque este de buena calidad y sirve, no lo pueden vender al siguiente día por políticas de la empresa.

Una tienda llega a tirar entre 3 y 4 toneladas de pan, y que mejor que este lo aproveche personas que lo necesitan.

Aclaró Everardo Riestra que son una sociedad civil que vive de donaciones empresariales, y ningún apoyo de gobierno.

Los puntos de entrega se encuentran en Cuernavaca en avenida Emiliano Zapata, otro en la Central de Abastos de Emiliano Zapara, en la comunidad de Alpuyeca y cada 15 días entregan en Cuautla.

Por políticas de la empresa, los beneficiarios pueden acudir una vez por semana por un paquete alimenticio, los cuales son variados, se trata de que siempre traigan arroz, frijol, y papel de baño.

TEMAS