imagotipo

Auditoría al Congreso

  • Mónica González
  • en Local

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, exigieron la aplicación de una auditoría especial a las finanzas de la presente mesa directiva de la Legislatura ante la inconformidad en el manejo de los recursos.

Anunciaron que llamarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que sea este órgano quien realice dicha revisión y garantice así el ejercicio neutral de los trabajos.

A través de comunicados por separado, el Grupo Parlamentario del PAN calificó como necesario llevar a cabo un ejercicio de legalidad y transparencia del manejo de los recursos al interior del Congreso local, tal y como se ha solicitado a diversos municipios del estado.

La única intención, dijo, es dar certeza a los morelenses y disipar cualquier duda sobre el manejo del dinero público correspondiente al trabajo legislativo, por lo que esta auditoría deberá ser realizada por un órgano que brinde credibilidad, confianza y ajena al Gobierno estatal, por lo cual se evitará que sea la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Insistió en que se requiere una revisión exhaustiva en esta materia; una vez realizada la auditoría e identificado algún error en el manejo de los recursos públicos, éste deberá ser aclarado para darle seguimiento oportuno.

En este mismo sentido se pronunció el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Martínez, quien anunció que solicitará al pleno la aprobación de una auditoría especial a las finanzas de la presente mesa directiva de la Legislatura, debido a la inconformidad hacia el manejo que se ha tenido de las mismas.

Indicó que debe ser la ASF quien revise las finanzas del legislativo y defina qué pasa al interior del Congreso de Morelos, en donde no se ve congruencia entre lo que se percibe y lo que se aplica por parte de quienes tienen el control de los recursos.

Finalmente, el diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales, integrante del PES, refirió que ante la tardanza por parte de las autoridades correspondientes de practicar la auditoría interna, acordada desde el año pasado, solicitará la aprobación de una nueva fiscalización, debido a la falta de transparencia, rendición de cuentas e inconformidad por esta situación.

Lo anterior conlleva la necesidad de hacer un llamado a la Auditoría Superior de la Federación, para que sea este órgano quien realice dicha revisión y garantizar con ello el ejercicio neutral de los trabajos, la certeza de los resultados y la transparencia de los recursos.