/ martes 24 de noviembre de 2020

Blinda GN la termoeléctrica, disidentes rechazan acueducto

Tras cuatro años y varios amparos autoridades retiran plantón de San Pedro Apatlaco

A cuatro años de la instalación del plantón de resistencia de ejidatarios de Ayala que se niegan a la construcción del acueducto que llevará el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla a la termoeléctrica de Huexca, la madrugada de este lunes se llevó a cabo el desalojo de los oponentes y se dio inicio a los trabajos para que se concluya la obra del acueducto.

En el año 2010 se informó por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad sobre la instalación de una central de ciclo combinado en Morelos, por lo que es a partir del año 2012 que se inicia la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla, la cual es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual comprende la instalación de un gasoducto, dos termoeléctricas, de las cuales solo se construyó una, así como la construcción de un acueducto para transportar el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla y surtir de agua a la termoeléctrica.

Ante dicha situación, los campesinos del municipio de Ayala se integraron para iniciar un frente de resistencia y no permitir la instalación del acueducto al rechazar el uso de agua del río Cuautla para el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica y las posibles afectaciones a sus cultivos.

Por lo que desde hace cuatro años se instaló este plantón en la comunidad de San Pedro Apatlaco (Ayala), el cual impedía que la Comisión Federal de Electricidad conectará al acueducto de la termoeléctrica con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla, por lo que diferentes ejidos de Ayala promovieron diferentes amparos por lo que este tramo no conectado que la planta no había podido iniciar sus operaciones desde 2015.

Por lo que este día se llevó a cabo una acción en conjunto entre autoridades estatales y de la federación para llevar a cabo el retiro de dicho plantón, en donde arribaron un poco más de 300 elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes tomaron por sorpresa a quienes mantenían la guardia en los dos puntos que comprendía este campamento.

En donde las autoridades encabezadas por el subsecreatrio de gobierno Mauricio Termignioni, hablaron con los ejidatarios mostrando unas órdenes y con ellos las personas que estaban en el plantón tomaron sus pertenencias para retirarse del sitio, en tanto los elementos de la Guardia Nacional recorrieron parte de la ribera del Río Cuautla, y se inició con la limpieza de los dos puntos en donde permanecía el plantón.

Luego de casi una hora de trabajos en la zona, arribaron al sitio maquinaria a bordo de vehículos de carga, los cuales tras colocarlos en la zona, iniciaron con los trabajos que permitirán la conclusión del acueducto que permitirá llevar el agua de la PTAR hasta la termoeléctrica y con ello iniciar operaciones en la fecha establecida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señalan ejidatarios que representantes de ASURCO los traicionaron

Luego del desalojo realizado, horas más tarde los ejidatarios de Ayala se manifestaron en el exterior de la Presidencia Municipal en donde exigieron a la autoridad municipal respaldo ante el desalojo que tuvieron en el plantón que mantenían, por lo que las autoridades municipales les dijeron que les brindarían apoyo, por lo que los ejidatarios determinaron acudir a las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla Manantiales y Corrientes Tributarias (Asurco) en donde acusaron de traición al dirigente de Asurco, Rogelio Plascencia Barreto, al acusarlo que no protegió los derechos sobre el agua de los ejidatarios de ese municipio.

Debido a dicha situación los ejidatarios cerraron la vialidad del boulevard Ayala, en donde dieron un ultimátum al representante y en caso de no cumplirlo sería destituido de la presidencia de la Asociación, sin embargo, pese a cierre por tres horas, dicho dirigente no llegó, lo que provocó que ejidatarios se retirarán de la zona y solo una comisión se quedará para mantener tomadas las instalaciones.

Piden intervención de CNDH

Por medio de un comunicado de prensa integrantes del plantón Zapatista de la Resistencia de San Pedro Apatlaco, Morelos solicitaron el acompañamiento de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido al desalojo que se realizó la madrugada de este lunes.

Los ejidatarios señalaron que temen por el despojo del agua y de su vida, por lo que manifestaron estar dispuestos a retomar el Plantón Zapatista y exigir al gobierno federal

acabe con la situación que viven los ejidatarios de Ayala, por lo que también solicitan que se decreten de manera puntal medidas cautelares y precautorias para garantizar el respeto por los derechos a la integridad y seguridad personal y psicológica, así como los derechos a la libre manifestación, de protesta y las libertades de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Otra de sus peticiones era que solicitan el garantizar que la decisión de la asamblea de ejidatarios sobre el no al acueducto se respete, además de pedir que se dé información verídica y transparente sobre el Proyecto Integral Morelos y las afectaciones que se darán en Puebla, Tlaxcala y Morelos, esto al manifestar que actualmente hay vigente 17 amparos, de los cuales con la acción realizada este lunes se violentaron sus garantías.

Por último, pidieron de que se piden se vuelvan a retomar las asambleas al término de la contingencia sanitaria ya que aún no existe certeza de que haya cura contra el virus y el gobierno federal está aprovechando la pandemia para hacer uso de la fuerza pública con la Guardia Nacional y Estatal.

Cronología

Año

2010 – Se determina y se anuncia la instalación de una central de ciclo combinado en Morelos

2012 – Inicia la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla

2012 – Campesinos y habitantes de comunidades inician con movilizaciones contra la construcción de la termoeléctrica

2014 –Andrés Manuel López Obrador visita Yecapixtla y rechaza la construcción de la termoeléctrica

2014 – Habitantes de San Pedro Apatlaco, en Ayala, se movilizan para frenar la introducción de tubería para el acueducto, en donde los habitantes acusaron que fueron atacados por los policías

2015 – Entra en fase de pruebas en la termoeléctrica

2016 – Ejidatarios y campesinos de Ayala instalan plantón permanente en San Pedro Apatlaco tras operativo policíaco en la comunidad

2019 – El ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se compromete a resolver el conflicto causado por la termoeléctrica por medio de una consulta.

Febrero 2019 – Asesinan al activista Samir Flores Soberanes a sólo tres días de realizarse la consulta

Marzo 2020- Se realiza consulta de la entrada en operación de la termoeléctrica en donde el resultado fue que en Morelos la mayoría decidió por el sí

Septiembre 2020 – El presidente anuncia el reinicio de trabajos de la termoeléctrica y su puesta en marcha para fines de año

Noviembre 2020- Realizan desalojo del Plantón de San Pedro Apatlaco

Foto | Ofelia Espinoza


Rechaza ejecutivo ilegalidades

La mañana de este lunes, autoridades del gobierno del estado de Morelos junto con funcionarios de la CFE enfatizaron que no existe ningún impedimento legal para continuar con los trabajos en la zona. César Fernando Estrada. director corporativo de Ingeniería de Proyectos; Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación, en compañía de Pablo Ojeda, secretario de gobierno, afirmaron que el reinicio de los trabajos ocurre dentro del marco de la legalidad del proyecto y cumpliendo todas las especificaciones ambientales.

Enfatizaron que en breve iniciarán las operaciones porque, además, mediante una consulta que se hizo previamente organizada por el gobierno federal, la mayoría de los morelenses aprobó el proyecto. Adicionalmente 26 ejidos y la asociación de usuarios del río Cuautla, ASURCO, manifestaron su respaldo mediante la firma de un convenio, “por tratarse de instalaciones estratégicas en el reinicio de las obras participó la Guardia Nacional con el propósito de salvaguardar las instalaciones que son patrimonio nacional”.

La acción, dijeron, fue supervisada por el notario público número 02, Jesús Toledo Saavedra y el presidente del colegio de notarios de Morelos, “y dieron fue de que los hechos se realizaron de manera pacífica ya que las diez personas que se encontraban en el campamento, accedieron a retirarse en forma voluntaria”.

Con esta acción procederán a trabajar y conectar los 142 metros que faltaban para que la obra fuera concluida; insistieron que eso representa menos del 1 por ciento de la longitud total que alcanza los 3 kilómetros, además servirá para transportar las aguas negras tratadas que serán ocupadas en el proceso de trabajo de la termoeléctrica y no agua limpia como es el reclamo de los ciudadanos; esta labor de conexión final habrá de durar alrededor de diez o quince días.

Sobre las protestas y reclamos de las personas que fueron desalojadas no comentaron nada.

Foto | Ofelia Espinoza

Salud de habitantes, en peligro: investigador

De continuar el proyecto integral, en un periodo de cinco a seis años se comenzarán a ver los impactos en la salud de los habitantes, quienes además de sufrir la contaminación del agua y el suelo, también serán victimas de daños auditivos, sobre todo en las niñas y los niños, enfatizó el investigador del instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Antonio Sarmiento Galán.

“Lamentablemente México se tiene poca tecnología para detectar las afectaciones en la población, pero si solo se continúa con la operación de una planta y no tres como se había propuesto, pienso que en 5 o 6 años se verán los primeros impactos. El agua que se utilizará será arrojada al cauce del río y eso llegará a los cultivos, que, a su vez, llegarán a la central de abastos, también el aire se contaminará y se dispersará a todos lados, al suelo, a los cuerpos de agua”.

Sarmiento Galán indicó que, si bien los juicios de amparo han sido ignorados por los jueces, aún quedan otras opciones, “ya que los permisos ambientales caducaron, ellos están violentando; queda también la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esa es la opción para evitar que se cometa un genocidio”.

Al respecto, el investigador Héctor Zetina asegura que, además, está la contaminación auditiva que quedó demostrado con una prueba aplicada a menores del preescolar ubicad en las cercanías; “los niños vomitaban por el efecto que produce el ruido en el cerebro”

Acusaron que el reinicio de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM), ocurre bajo los “caprichos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Federal de Electricidad “por encima de la legalidad”.


Con información de Israel Mariano y Katy Cárdenas

A cuatro años de la instalación del plantón de resistencia de ejidatarios de Ayala que se niegan a la construcción del acueducto que llevará el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla a la termoeléctrica de Huexca, la madrugada de este lunes se llevó a cabo el desalojo de los oponentes y se dio inicio a los trabajos para que se concluya la obra del acueducto.

En el año 2010 se informó por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad sobre la instalación de una central de ciclo combinado en Morelos, por lo que es a partir del año 2012 que se inicia la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla, la cual es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual comprende la instalación de un gasoducto, dos termoeléctricas, de las cuales solo se construyó una, así como la construcción de un acueducto para transportar el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla y surtir de agua a la termoeléctrica.

Ante dicha situación, los campesinos del municipio de Ayala se integraron para iniciar un frente de resistencia y no permitir la instalación del acueducto al rechazar el uso de agua del río Cuautla para el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica y las posibles afectaciones a sus cultivos.

Por lo que desde hace cuatro años se instaló este plantón en la comunidad de San Pedro Apatlaco (Ayala), el cual impedía que la Comisión Federal de Electricidad conectará al acueducto de la termoeléctrica con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla, por lo que diferentes ejidos de Ayala promovieron diferentes amparos por lo que este tramo no conectado que la planta no había podido iniciar sus operaciones desde 2015.

Por lo que este día se llevó a cabo una acción en conjunto entre autoridades estatales y de la federación para llevar a cabo el retiro de dicho plantón, en donde arribaron un poco más de 300 elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes tomaron por sorpresa a quienes mantenían la guardia en los dos puntos que comprendía este campamento.

En donde las autoridades encabezadas por el subsecreatrio de gobierno Mauricio Termignioni, hablaron con los ejidatarios mostrando unas órdenes y con ellos las personas que estaban en el plantón tomaron sus pertenencias para retirarse del sitio, en tanto los elementos de la Guardia Nacional recorrieron parte de la ribera del Río Cuautla, y se inició con la limpieza de los dos puntos en donde permanecía el plantón.

Luego de casi una hora de trabajos en la zona, arribaron al sitio maquinaria a bordo de vehículos de carga, los cuales tras colocarlos en la zona, iniciaron con los trabajos que permitirán la conclusión del acueducto que permitirá llevar el agua de la PTAR hasta la termoeléctrica y con ello iniciar operaciones en la fecha establecida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señalan ejidatarios que representantes de ASURCO los traicionaron

Luego del desalojo realizado, horas más tarde los ejidatarios de Ayala se manifestaron en el exterior de la Presidencia Municipal en donde exigieron a la autoridad municipal respaldo ante el desalojo que tuvieron en el plantón que mantenían, por lo que las autoridades municipales les dijeron que les brindarían apoyo, por lo que los ejidatarios determinaron acudir a las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla Manantiales y Corrientes Tributarias (Asurco) en donde acusaron de traición al dirigente de Asurco, Rogelio Plascencia Barreto, al acusarlo que no protegió los derechos sobre el agua de los ejidatarios de ese municipio.

Debido a dicha situación los ejidatarios cerraron la vialidad del boulevard Ayala, en donde dieron un ultimátum al representante y en caso de no cumplirlo sería destituido de la presidencia de la Asociación, sin embargo, pese a cierre por tres horas, dicho dirigente no llegó, lo que provocó que ejidatarios se retirarán de la zona y solo una comisión se quedará para mantener tomadas las instalaciones.

Piden intervención de CNDH

Por medio de un comunicado de prensa integrantes del plantón Zapatista de la Resistencia de San Pedro Apatlaco, Morelos solicitaron el acompañamiento de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido al desalojo que se realizó la madrugada de este lunes.

Los ejidatarios señalaron que temen por el despojo del agua y de su vida, por lo que manifestaron estar dispuestos a retomar el Plantón Zapatista y exigir al gobierno federal

acabe con la situación que viven los ejidatarios de Ayala, por lo que también solicitan que se decreten de manera puntal medidas cautelares y precautorias para garantizar el respeto por los derechos a la integridad y seguridad personal y psicológica, así como los derechos a la libre manifestación, de protesta y las libertades de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Otra de sus peticiones era que solicitan el garantizar que la decisión de la asamblea de ejidatarios sobre el no al acueducto se respete, además de pedir que se dé información verídica y transparente sobre el Proyecto Integral Morelos y las afectaciones que se darán en Puebla, Tlaxcala y Morelos, esto al manifestar que actualmente hay vigente 17 amparos, de los cuales con la acción realizada este lunes se violentaron sus garantías.

Por último, pidieron de que se piden se vuelvan a retomar las asambleas al término de la contingencia sanitaria ya que aún no existe certeza de que haya cura contra el virus y el gobierno federal está aprovechando la pandemia para hacer uso de la fuerza pública con la Guardia Nacional y Estatal.

Cronología

Año

2010 – Se determina y se anuncia la instalación de una central de ciclo combinado en Morelos

2012 – Inicia la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla

2012 – Campesinos y habitantes de comunidades inician con movilizaciones contra la construcción de la termoeléctrica

2014 –Andrés Manuel López Obrador visita Yecapixtla y rechaza la construcción de la termoeléctrica

2014 – Habitantes de San Pedro Apatlaco, en Ayala, se movilizan para frenar la introducción de tubería para el acueducto, en donde los habitantes acusaron que fueron atacados por los policías

2015 – Entra en fase de pruebas en la termoeléctrica

2016 – Ejidatarios y campesinos de Ayala instalan plantón permanente en San Pedro Apatlaco tras operativo policíaco en la comunidad

2019 – El ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se compromete a resolver el conflicto causado por la termoeléctrica por medio de una consulta.

Febrero 2019 – Asesinan al activista Samir Flores Soberanes a sólo tres días de realizarse la consulta

Marzo 2020- Se realiza consulta de la entrada en operación de la termoeléctrica en donde el resultado fue que en Morelos la mayoría decidió por el sí

Septiembre 2020 – El presidente anuncia el reinicio de trabajos de la termoeléctrica y su puesta en marcha para fines de año

Noviembre 2020- Realizan desalojo del Plantón de San Pedro Apatlaco

Foto | Ofelia Espinoza


Rechaza ejecutivo ilegalidades

La mañana de este lunes, autoridades del gobierno del estado de Morelos junto con funcionarios de la CFE enfatizaron que no existe ningún impedimento legal para continuar con los trabajos en la zona. César Fernando Estrada. director corporativo de Ingeniería de Proyectos; Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación, en compañía de Pablo Ojeda, secretario de gobierno, afirmaron que el reinicio de los trabajos ocurre dentro del marco de la legalidad del proyecto y cumpliendo todas las especificaciones ambientales.

Enfatizaron que en breve iniciarán las operaciones porque, además, mediante una consulta que se hizo previamente organizada por el gobierno federal, la mayoría de los morelenses aprobó el proyecto. Adicionalmente 26 ejidos y la asociación de usuarios del río Cuautla, ASURCO, manifestaron su respaldo mediante la firma de un convenio, “por tratarse de instalaciones estratégicas en el reinicio de las obras participó la Guardia Nacional con el propósito de salvaguardar las instalaciones que son patrimonio nacional”.

La acción, dijeron, fue supervisada por el notario público número 02, Jesús Toledo Saavedra y el presidente del colegio de notarios de Morelos, “y dieron fue de que los hechos se realizaron de manera pacífica ya que las diez personas que se encontraban en el campamento, accedieron a retirarse en forma voluntaria”.

Con esta acción procederán a trabajar y conectar los 142 metros que faltaban para que la obra fuera concluida; insistieron que eso representa menos del 1 por ciento de la longitud total que alcanza los 3 kilómetros, además servirá para transportar las aguas negras tratadas que serán ocupadas en el proceso de trabajo de la termoeléctrica y no agua limpia como es el reclamo de los ciudadanos; esta labor de conexión final habrá de durar alrededor de diez o quince días.

Sobre las protestas y reclamos de las personas que fueron desalojadas no comentaron nada.

Foto | Ofelia Espinoza

Salud de habitantes, en peligro: investigador

De continuar el proyecto integral, en un periodo de cinco a seis años se comenzarán a ver los impactos en la salud de los habitantes, quienes además de sufrir la contaminación del agua y el suelo, también serán victimas de daños auditivos, sobre todo en las niñas y los niños, enfatizó el investigador del instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Antonio Sarmiento Galán.

“Lamentablemente México se tiene poca tecnología para detectar las afectaciones en la población, pero si solo se continúa con la operación de una planta y no tres como se había propuesto, pienso que en 5 o 6 años se verán los primeros impactos. El agua que se utilizará será arrojada al cauce del río y eso llegará a los cultivos, que, a su vez, llegarán a la central de abastos, también el aire se contaminará y se dispersará a todos lados, al suelo, a los cuerpos de agua”.

Sarmiento Galán indicó que, si bien los juicios de amparo han sido ignorados por los jueces, aún quedan otras opciones, “ya que los permisos ambientales caducaron, ellos están violentando; queda también la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esa es la opción para evitar que se cometa un genocidio”.

Al respecto, el investigador Héctor Zetina asegura que, además, está la contaminación auditiva que quedó demostrado con una prueba aplicada a menores del preescolar ubicad en las cercanías; “los niños vomitaban por el efecto que produce el ruido en el cerebro”

Acusaron que el reinicio de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM), ocurre bajo los “caprichos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Federal de Electricidad “por encima de la legalidad”.


Con información de Israel Mariano y Katy Cárdenas

Elecciones 2024

Lilí Brillanti inicia campaña por la alcaldía de Cuautla y recorre las calles de la ciudad

Lilí Brillanti, candidata a la alcaldía de Cuautla por Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa, estuvo acompañada por el candidato a diputado local, Enrique Laffitte Bretón

Deportes

Yautepec clasifica a la liguilla y Tigres peligra al empatar

En los penales, el CDY ganó 4 a 1 para sumar dos puntos que lo clasifican a la fase final dentro del grupo 7

Seguridad

Incendio en recicladora y vivienda en Yecapixtla

Un incendio en una recicladora y una vivienda en Mixtlalcingo, Yecapixtla, movilizó a autoridades y vecinos para sofocar las llamas

Elecciones 2024

Debate Morelos | Formato no convence a las candidatas

Las candidatas a la gubernatura coinciden en que el tiempo para presentar sus propuestas es muy poco; además, esperaban un formato más dinámico

Elecciones 2024

Lucy Meza denuncia a Ortiz Guarneros por peculado y delitos electorales

La candidata a la gubernatura del estado señaló que el titular de Seguridad utilizó logotipos y recursos de la CES para organizar una conferencia de prensa para atacarla

Deportes

Zacatepec pierde contra Venados de Yucatán; cae al octavo lugar

Escorpiones de Zacatepec perdió 3 a 0 contra Venados de Yucatán; cae al octavo lugar de la liguilla