imagotipo

Una dulce tradición

  • Maritza Cuevas
  • en Local

La comunidad de Huazulco, ubicada en Temoac, Morelos, es conocida como la tierra del amaranto, pues desde hace mucho tiempo se ha caracterizado por su cultivo y elaboración artesanal de dulces.

Parte de las tradiciones en la víspera del día de muertos son las calaveritas de amaranto, que, por generaciones, diversas familias de artesanos han aprendido a elaborar.

A finales del mes de septiembre, en los talleres empieza el proceso de elaboración con amaranto, producto alimentario, nutritivo y artesanal. Aprender este arte a través de las familias del poblado, realmente es un orgullo que mantiene nuestra tradición como mexicanos.

En esta temporada, en los hogares de esta región reina esa enseñanza, en la que se transmite el conocimiento para que se mantenga viva la tradición de las calaveritas.

El proceso de elaboración, empieza al momento de encender el fuego en los tlecuiles (fogón) de piedra con leña, acomodar el cazo de cobre sobre éste para verter la miel de abeja y piloncillo, hasta que la mezcla hierva; luego, se incorpora la semilla del amaranto y se revuelve hasta que se encuentra en su punto en forma de masa.

Ya los moldes de barro deben estar listos sobre la mesa de trabajo, previamente deben de remojarse en agua. En los moldes húmedos se empieza a vaciar la mezcla del amaranto, se compacta y se desmonta para sacar la calaverita ya lista.

Cabe destacar que los moldes de barro tienen más de 100 años y se van heredando generación tras generación, tratando siempre de conservarlos.

El siguiente proceso es el decorado, los ojos se representan con lunetas de chocolate de colores, los dientes son de cacahuates, la nariz es un dulce en forma de estrellas; se decoran con colorantes artificiales y para finalizar deben envolverse con papel celofán y son sellados con ayuda de una plancha caliente.

Durante esta temporada, cada miembro de la familia toma un rol, los más pequeños se divierten aprendiendo de sus padres y abuelos, pues los niños se encargan de colocar los ojos y dientes, decorar de varios colores, ese momento donde echan a volar su imaginación. Al padre de familia le toca revolver con ayuda de una pala de madera la mezcla en el cazo (proceso que define el sabor), mientras las mujeres remojan en agua los moldes de barro, los llenan con la mezcla de amaranto y desmoldan las piezas.

Las calaveritas de amaranto son de diferentes tamaños (pequeño, mediano y grande); actualmente, también se elaboran en forma de paleta.

Estas calaveritas sirven para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos, en cada una de ellas se escribe el nombre del familiar que se espera. Es buen detalle para regalar en las oficinas y endulzar la vida a los vivos.

Con meses de anticipación, los artesanos reciben la visita de diferentes personas procedentes de varios lugares de la República mexicana, que llegan hasta los talleres para hacer sus pedidos, pues las calaveritas de Huazulco son muy conocidas y representativas de la región.

A través de este trabajo milenario, los artesanos y consumidores de este delicioso dulce, mantienen con orgullo esta bella tradición que da salud a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu.

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Ante las denuncias realizadas, reclasifica 734 a daño total

Daniel Martínez

local

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

Busca Jonacatepec ser pueblo mágico

Busca Jonacatepec ser pueblo mágico

Este año continuarán con las obras para ostentar dicho nombre

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados