Cerca de 30 campesinos ayalenses se reunieron este 6 de febrero en el patio del Museo Casa Zapata en la comunidad de Anenecuilco, para firmar el Plan de Anenecuilco, un documento integrado por 10 consideraciones, cuatro declaraciones y 11 llamados a la acción, entre ellos la recuperación de bienes “en manos de corruptos e impunes, a fin de que los pueblos y ciudadanos de Morelos obtengan tierras para el cultivo, aguas y tierras para vivienda”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El Plan de Anenecuilco fue anunciado a fines del año pasado por la Junta Soberana de Anenecuilco, órgano integrado por un grupo de productores del campo que, hartos del abandono en el que se encuentra el sector y la creciente inseguridad en esta zona del estado, llamaron a los ciudadanos a participar en acciones claras que contribuyan a devolver la gobernabilidad al pueblo.
En este sentido, criticaron las gestiones del gobernador Cuauhtémoc Blanco y lo declararon persona non grata en el documento:
“Lo declaramos persona non grata en Morelos, por no tener ningún respeto a la Constitución, a la ley y a la voluntad del pueblo morelense; y, además, por haber traicionado los compromisos, los principios, burlar la buena fe y dignidad del pueblo gracias a los cuales pudo llegar al poder”, dijo Ana Burgas, de la Junta Soberana, mientras daba lectura a las hojas.
A la hora de firmar, los campesinos replicaron la famosa frase con la Emiliano Zapata Salazar llamó a los ayalenses a firmar el Plan de Ayala en 1911: “El que no tenga miedo, que pase a firmar”. Fue así como los ciudadanos, mayormente ejidatarios de la zona, caminaron hasta la mesa para plasmar su firma.
De acuerdo con Andrés Cosset, quien también es miembro de la Junta, el Plan de Anenecuilco podrá ser firmado por cualquier persona siempre que lo haga en carácter de ciudadano o ciudadana, pues insistió en que la Junta Soberana no se prestará a que el proyecto sea utilizado con fines electorales o partidistas.