El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, Omar Taboada Nasser reconoció que para los próximos años el campo necesita una mayor inversión hidroagrícola.
Lo anterior, pese a que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo invirtió en esta área: "Tenemos que seguir trabajando hasta el último día... hablemos de aplicar estas estrategias a través de paquetes tecnológicos para mejorar la producción de sorgo y maíz".
Lee también: Cifra de productores afectados por sequía podría llegar a ocho mil
También señaló que deberán adquirir semillas resistentes a las sequías, pues en 2023 la falta de lluvias afectó la producción del campo: "Porque pudiéramos tener otros tres años con malas condiciones climatológicas como las que tuvimos este año, y es el momento de hacer la transición agroecológica, de reducir el uso de fungicidas, de fertilizantes y de volver a lo orgánico".
LEE: Morelos enfrenta sequía en el 100% de sus municipios
Perdidas en el campo de Morelos
Taboada Nasser informó que en más de 20 municipios de Morelos se reportaron perdidas superiores al 90% de los cultivos de temporal de maíz y sorgo: "Hubo lluvias atípicas que no se habían presentado en más de 20 años en nuestro país, lluvias que vinieron a dejar muchos estragos".
Informó que fueron entre seis mil y siete mil 800 productores los afectados por la sequía de 2023, quienes no lograron cosechar nada en este año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!