La falta de seguridad en el Carnaval de Tepoztlán pone en riesgo su celebración, luego de que comparsas y barrios anunciaran la cancelación del tradicional brinco, luego de que una integrante de la comparsa resultara herida con arma blanca el 18 de febrero, día de apertura de la festividad.
En una rueda de prensa nocturna, difundida por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cuernavaca, Nancy Ortega, se acusó al alcalde David Demesa Barragán de incumplir con el compromiso de garantizar la seguridad y de ignorar la solicitud de diálogo.
"Solicitamos al Gobierno estatal su intervención inmediata ante esta grave situación para salvaguardar la integridad de su pueblo y sus visitantes".
Consideraron que el alcalde puso en peligro la vida de las personas ante la cantidad de asistentes y la poca participación policíaca.
Explicaron que, desde octubre de 2022, en las mesas de trabajo para la organización del carnaval, el tema de la seguridad pública fue recurrente.
"Tuvimos como respuesta que se contaba con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y la policía estatal, los cuales proporcionarían drones, binomios caninos y hasta el helicóptero".
Sin embargo, agregaron, el primer día del carnaval esto no ocurrió, por lo que las comparsas y representantes de barrio decidieron suspender el evento y exigir la destitución del alcalde por negligencia y por poner en riesgo la seguridad de la población.
El Ayuntamiento pide a los asistentes responsabilidad
En respuesta, este domingo 19 de febrero, el Ayuntamiento de Tepoztlán emitió un comunicado en el que reiteró que el Carnaval sigue en pie y que se acordó el despliegue de fuerzas militares y estatales para reforzar la vigilancia.
"Es importante mencionar que, si bien las autoridades correspondientes realizan su cometido y presencia, es indispensable tomar responsabilidad como ciudadano para vivir el carnaval en un ambiente familiar, donde prevalezca una convivencia sana, pacífica y libre de excesos".
No obstante a este comunicado, Barrios y Comparsas informaron que se mantiene la decisión de cancelar el brinco e incluso todo el carnaval e insistieron en la exigencia de destitución del alcalde.
La seguridad en Tepoztlán fue rebasada: Gobierno del Estado
El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, reconoció que la seguridad en el carnaval de Tepoztlán "fue rebasada".
Señaló que continúan en pláticas con los organizadores a fin de reforzar la seguridad, y consideró que no se hizo un cálculo certero del número de asistentes.
"Sí había la seguridad que nos habían solicitado, nada más creo qué no se hizo un cálculo adecuado en relación al número de personas, creemos que hay un tema complejo que corresponde a la venta de bebidas alcohólicas que ese es un detonante para generar actos como los que han ocurrido", explicó.
No obstante, el funcionario estatal dijo que "si hay condiciones para continuar con el carnaval".
Con información de Valeria Díaz y Emireth Cossio