imagotipo

Don Ciro, con grandes sueños

  • Ofelia Espinoza
  • en Local

Una mañana de trabajo
Tras haber perdido la movilidad de sus piernas a consecuencia de no llevar un buen tratamiento para la diabetes que sufre Don Ciro, dejó de trabajar como hojalatero desde hace tres años.

Actualmente, no le queda otra opción que trasladarse a los cruceros, para pedir apoyo a los automovilistas que circulan en la carretera federal Cuautla– Cuernavaca, además de asistir afuera de la central de abastos de Cuautla.

Todos los días, desde las 8:00 horas, Don Ciro llega a bordo de un taxi al crucero de Casasano; el chofer, quien ya también es un adulto mayor, le ayuda a bajar su silla de ruedas, acomodando a Don Ciro en ella y ayudándole además a colocar una sombrilla de colores, así como la canasta que una vecina le regaló para pedir dinero a los automovilistas.

El señor narra la manera en que día a día realiza las acciones que le permiten llegar a lo que ahora llama su “trabajo”; actividad de la cual, señala, suele obtener hasta 180 pesos al día, “cuando no es un día favorable, me llevo sólo 40 o 30 pesos”, indicó.

Un hojalatero con ganas de seguir adelante
Refirió que hasta hace algunos años él trabajaba de hojalatero, oficio que aprendió desde joven en algunos talleres cercanos al mercado Galeana, en Cuautla, donde ocasionalmente reparaba las unidades de transporte público.

“Yo trabajaba en ese lugar desde chamaco, porque no quise estudiar. Íbamos un primo y yo a pedir trabajo a esos talleres. Recuerdo haberle dicho que algún día yo tendría mi taller, y mire, a base de esfuerzos lo logré. Instalé mi tallercito por Cuautlixco, donde trabajé por muchos años”, manifestó.

Don Ciro declaró que además aprendió otros oficios, como el de sastre, “cuando veía que no había trabajo en el taller, me preocupaba por buscar otra manera de llevar dinero a casa; a veces ayudaba a una persona que era sastre, y cuando llegaban clientes al taller, trataba de atender los dos oficios, para así poder llevar el sustento a casa”, apuntó Don Ciro.

Tras haberle sido diagnosticada su enfermedad, Don Ciro dejó de atender a sus clientes, por lo que poco a poco sus ingresos fueron mermando, viéndose obligado a vender gran parte de su herramienta debido a problemas y sustento familiares.

Una sonrisa a pesar de las circunstancias
Luego de haberle preguntado por su familia, Don Ciro borró de su rostro la sonrisa, mientras sus ojos se cristalizaban; limitándose además a responder “estoy solo”.

Después de unos segundos de silencio, y con una nueva sonrisa en el rostro, agregó “no, no estoy solo; Dios está conmigo, por eso sigo vivo y lucho día a día, para poder seguir así, disfrutando mi vida”.

Don Ciro muestra con orgullo su silla de ruedas, de la cual refiere “yo me la compré, bueno, en realidad la pagó la persona de donde rento un cuartito; me prestó dinero para poder adquirirla y a ella le voy dando de manera semanal una cantidad chiquita para ir cubriendo el costo”.

En un momento, lamentó tener que pedir dinero en el crucero, añadiendo que tras haber perdido la movilidad de sus piernas, decidió continuar realizando trabajos de sastrería; no obstante, su vista se ha ido debilitando a consecuencia de la diabetes. Finalmente, declaró que cada vez que logra reunir un poco más de dinero, visita a un médico, a fin de que le recete algo para atender su problema de salud; pero debido a sus bajos ingresos, no tiene un seguimiento continuo del tratamiento que le permita atender su enfermedad.

/Fotos: Óscar Garagui

Avanza la demolición

Avanza la demolición

Se han derruido 40% de las construcciones dañadas en Jojutla

Angelina Albarrán

local

Agua Hedionda no se secará

Agua Hedionda no se secará

Acuífero Cuautla-Yautepec, el más dañado: Ceagua

Radicalizan sindicatos  de la UAEM su postura: irán a calles

Radicalizan sindicatos de la UAEM su postura: irán a calles

Buscan que les paguen su catorcena y el aguinaldo

La afección le cambió la vida

La afección le cambió la vida

Encara el padecimiento con actitud positiva y ayuda a otras pacientes

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

El 75% de las diagnosticadas ya está en una etapa media o avanzada

Sigue la espera por aulas móviles

Sigue la espera por aulas móviles

No se ha podido atender a estudiantes de nivel básico

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día