Cobaem se queda sin dinero para los jubilados

Los pagos que aún faltan por entregar son el finiquito para aproximadamente 30 personas, una bonificación de 17 y 19 días a 65 trabajadores

Susana Paredes

  · martes 2 de abril de 2019

Maestros jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) solicitaron a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz gestionar una mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y sus homólogos con el objetivo de recibir 50 millones de pesos para el pago de su salario y prestaciones. Luego que se reunieran este martes con el director general de Bachilleres, Víctor Nájera Medina y la legisladora petista.

La vocal de la Asociación de Jubilados del Cobaem, Leticia Uribe, mencionó que los pagos que aún faltan por entregar son el finiquito para aproximadamente 30 personas, una bonificación de 17 y 19 días a 65 trabajadores; sin embargo, la institución ha cumplido ya con el pago de su salario, el cual desde el mes de noviembre se ha retrasado. “Somos cerca de 350 maestros jubilados de todos los planteles del estado que nos hemos visto afectados. A está reunión convocó la diputada Tania Valentina al director de Bachilleres, y vamos a ver a que acuerdo podemos llegar”, señaló.

Asimismo, detalló que reclaman la falta de pago de las cuotas de seguridad social ante el IMSS, así como del seguro de vida para jubilados y pensionados y el incremento anual al importe del pago de la jubilación o pensión, en los términos que ordena su decreto jubilatorio expedido por el Congreso del Estado.

Al finalizar el acercamiento, Rodríguez Ruiz señaló que tras cuatro horas de diálogo, la comisión de los trabajadores le expresaron su insatisfacción, al no obtener un resultado tangible para la solución de sus demandas, ya que el titular del Cobaem explicó su problema es que el gobierno anterior le transfirió una nómina de 183 jubilados sin aumentar su presupuesto para ese fin, por lo cual no se comprometió a ninguna fecha para solucionar la problemática, antes, al contrario, adelantó que ante las irregularidades en las fechas de pago es probable para junio próximo se deje de pagar por falta de presupuesto.