imagotipo

Comienza el brinco del chinelo por los carnavales

  • Daniel Martínez
  • en Local

Inicia en Jiutepec la primera de nueve celebraciones

Este viernes, con el arranque formal del Carnaval de Jiutepec, el primero en el país, inició la temporada de estas fiestas en Morelos que hasta el 24 de marzo llevará al brinco del chinelo, comparsas y mojigangas a nueve de los 33 municipios en los tradicionales festejos que, desde el año anterior, fueron decretados Patrimonio Cultural e Intangible del Estado de Morelos por el Congreso local.

“Les doy la bienvenida a Jiutepec, la Capital Económica del Estado de Morelos, pero en este carnaval también la Capital de la Alegría. Este año, por decisión del Comité, el carnaval durará hasta el día martes, es decir, un día más; les deseo las mejores fiestas en el mejor lugar de todo el estado: Jiutepec. Gracias por convivir con toda la familia y conservar nuestras hermosas tradiciones”, afirmó el alcalde, Manuel Agüero Tovar, antes de ondear por primera vez las banderas y dar la primera vuelta al la plaza al ritmo de las comparsas acompañado por los tradicionales Chinelos.

Tradicionalmente, los carnavales son las celebraciones previas a la cuaresma católica que inicia el miércoles de ceniza, este año el 14 de febrero, y en el que la tradición religiosa prohíbe el consumo de la carne y llama a una cuarentena previa a la Semana Santa. Aunque al paso del tiempo las diferencias entre las fechas y el contenido de los carnavales en México se han vuelto mayores, el componente de permisividad originó la fiesta en los países católicos, según coinciden estudios antropológicos diversos.

En el caso de Morelos, la temporada de carnavales dura desde la segunda mitad de enero hasta poco después del miércoles de ceniza. En 2018, la temporada inició con la vela del jueves 18 en Jiutepec y el desfile de las viudas –hombres vestidos de mujeres que “entierran el mal humor”- y la inauguración formal fue al mediodía de este viernes. La celebración durará hasta el 22 de enero.

La fiesta se interrumpirá durante 15 días para continuar en Tlaltizapán, municipio del sur de Morelos, en donde se ubican el balneario Las Estacas y el Museo de la Revolución del Sur. Ahí, el carnaval inicia con la danza del chinelo, representada por diversas bandas. Además, incluye las tradicionales comparsas, bailes y el desfile con la coronación de la reina y el rey del carnaval.

Simultáneamente, Emiliano Zapata celebrará su carnaval entre el 8 y el 12 de febrero. En la celebración del municipio colindante con Jiutepec también figuran el desfile de las viudas, las mojigangas, los chinelos acompañados por bandas de viento y venta de artesanías.

Paralelamente, en Mazatepec del 9 al 11 de febrero, en el antiguo poblado de raíces indígenas en el Surponiente del estado; el carnaval incluye la quema del mal humor, la coronación de reina del carnaval, y un desfile de carros alegóricos. También, como en el resto de Morelos, el chinelo brinca en Mazatepec con toda su alegría y colorido.

El pueblo mágico de Tlayacapan celebra este año su carnaval entre el 11 y el 13 de febrero, martes de gracia. En la fiesta del poblado, cuya historia, cultura y tradiciones le ha ganado el nombre de Pueblo Mágico, el centro del carnaval es el recuerdo del origen de los chinelos. Para ello, participan tres comparsas, tres comparsas correspondientes a cada uno de los barrios, Texcalpa o Santiago, El Rosario y Santa Ana. El sábado de carnaval hay la fiesta de la carne; el domingo, el chinelo brinca desde la periferia hasta el centro del pueblo, y lunes y martes se presenta la formación de los chinelos.

Yautepec celebra su carnaval posterior el miércoles de ceniza, lo mismo que Atlatlahucan, Xochitepec, Miacatlán y Tepalcingo.

En Yautepec la fiesta va del 16 al 19 de febrero, cuyo mayor atractivo son los chinelos nativos del municipio, que tienen un especial colorido. También inicia con la quema del mal humor y tiene cinco desfiles en los que participa la mayor parte de los asistentes, el de corso, de fantasía, bachata, regional y la batalla de las flores. También hay paseo de carros alegóricos y desfile de viudas.

En Atlatlahucan el 20 de febrero, y Tepalcingo el 24 de marzo, el carnaval dura sólo un día y su mayor atractivo es, como en el resto del estado, el tradicional brinco del chinelo.

El carnaval de Xochitepec se celebra el 2 y 3 de marzo, que presenta comparsas tradicionales y hasta batucada. En Xochitepec también hay desfile de carros alegóricos y espectáculos culturales propios del municipio. El entierro del mal humor en Xochitepec, corresponde a las mojigangas.

En Miacatlán, la celebración empieza el 1 y concluye el 4 de marzo; en sus caravanas participan carros alegóricos de municipios vecinos y del Estado de México, también hay desfile infantil y brinco del chinelo, y por supuesto, coronación de la reina del carnaval.

Ayala tiene su carnaval este año del 23 al 25 de marzo, es el único que no se celebra en la cabecera municipal, sino en el poblado de Anenecuilco, cuna del caudillo del sur, Emiliano Zapata. La celebración incluye, además de los componentes tradicionales de los carnavales morelenses, la presentación de chinelos durante la madrugada, que inicia con cohetones a las 5:00 horas.

GALERÍA 

Fotos: Jackeline López

Pide SMyT no afectar a terceros con bloqueos

Pide SMyT no afectar a terceros con bloqueos

Sacan de circulación a 15 vehículos irregulares

El Sol de Cuautla

local

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

Para garantizar la presentación de resultados a las 11 de la noche

Se preparan para abrir nuevas empresas de la mujer

Se preparan para abrir nuevas empresas de la mujer

Beneficiadas trabajan con la esperanza de un futuro mejor

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Marzo, abril y mayo serán los meses más críticos

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Diputados federales piden transparencia en el uso de los recursos

[VIDEOS] Provocan transportistas un día de caos

[VIDEOS] Provocan transportistas un día de caos

Se dicen cansados del pirataje y de la omisión de la SMyT

destacados

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos