Comparecencias no serán públicas

La primera rendición de cuentas de la actual administración contará únicamente con la presencia de los 20 legisladores

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 24 de febrero de 2020

De acuerdo con Mazari Espín, si alguna organización desea asistir a las comparecencias, podrá hacerlo / Archivo | El Sol de Cuernavaca / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Las comparecencias por la glosa del segundo informe del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, podrían ser a puerta cerrada, con la presencia de los 20 integrantes del Congreso local, pese a que legisladores habían confirmado lo contrario.

Hace unos días, el presidente del Poder Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, garantizó que las comparecencias serían frente al Pleno y de manera pública, donde sus homólogos tendrán toda la libertad de participar y cuestionar.

Al respecto, la diputada Rosalina Mazari Espín, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que ésta será la primera rendición de cuentas por parte de la actual administración, toda vez que a principios de 2019 se efectuó, pero solo informaron sobre los tres primeros meses de gestión.

Dichas comparecencias se realizaron en el salón de Comisiones, por lo que la diputada local confirmó que si bien serán privadas, se realizarán en el recinto Legislativo, incluyendo la réplica y contrarréplica, de tal manera que puedan aclarar cualquier inquietud, evitando hacer alguna solicitud dentro de la propia Tribuna.

Mazari Espín recordó que a escaso días de tomar posesión en el cargo, la actual Legislatura cuestionó a integrantes del gabinete estatal del anterior gobierno, las cuales fueron frente al pleno y públicas, mientras que a principios de 2019 los funcionarios del gobierno pesista no pudieron brindar mayor información; sin embargo, hoy las comparecencias serán diferentes, resolviendo dudas, pero sin ser protectores, con la buena intención de que sea la verdad.

A pesar de que las comparecencias son encabezadas conforme al rubro de la Secretaría, conminó a sus homólogos estar presentes, resaltando que tras las mismas podrán hacer algunas recomendaciones pero las destituciones están en manos exclusivamente del mandatario estatal.

El 3 de marzo esta programada la comparecencia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, establecido por ley que cada seis meses debe entregar un informe de actividades mediante el cual los legisladores basaran sus preguntas.

TEMAS