imagotipo

Construyen nuevos hogares, migrantes en Totolapan

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Sin esperar a los apoyos del Gobierno, han puesto manos a la obra con donaciones de material desde EU

Cuando el sismo del 19 de septiembre destruyó la casa de Edith, su padre, un hombre de 61 años de edad, no dudó en desprenderse de un terreno heredado y obsequiárselo, pues, la residencia que se cayó se encontraba en una zona de riesgo a la orilla de una barranca, un lugar donde el peligro es inminente; hizo todavía más: salió de casa con la gorra puesta, partió al campo y él mismo empezó a construir un nuevo hogar para la joven familia.

“Es mi hija menor y la que más me necesita; mi hijo también está apoyando y yo me siento orgulloso de ayudarle”, relató Edilberto mientras rompe la piedra para la mampostería. El trabajo apenas empieza.

Un hogar en medio de la nada
El nuevo hogar de Edith no tendrá electricidad ni agua potable, pero fue lo mejor que pudo conseguir. Con materiales donados por un grupo de galleros de Estados Unidos; su padre, su esposo y su hermano trabajan juntos para levantar las cuatro paredes que serán la morada de los dos jóvenes y sus dos hijas.

En medio de campos en los que se cultivan jitomates y nopales, en Totolapan, habrá que esperar algún tiempo para que esta pequeña familia pueda volver a gozar de los privilegios de la modernidad. Como en muchos otros casos, el sismo del 19 de septiembre los ha hecho empezar desde cero en una zona en la que apenas existen habitantes.

“Es la única opción que tuve, lo más cerca que pude conseguir, porque me iba a ir más lejos. Estaremos sin luz, sin agua. Ahorita metieron un transporte y los mototaxis están entrando, pero el camino está peligroso”, advirtió la joven madre.

Casitas de favores
Es un proyecto que nació en Estados Unidos cuando el grupo Galleros y amantes de la pluma, coordinado por René Luna y Rafael Martín Franco, empezó a enviar dinero para apoyar a los damnificados morelenses.

Una vez recibido, el recurso se convirtió en material de construcción que ha sido entregado directamente en los domicilios de cuatro familias totolapenses que lo perdieron todo. Cuatro, porque no ha alcanzado para más.

Las casas son levantadas no como hogares temporales, sino con la aspiración de ser permanentes; son hechas con block, mampostería, castillos y láminas térmicas. La labor no ha sido fácil, pero hasta ahora no ha habido motivos para retroceder. De hecho, una de las cuatro viviendas, la de Joaquín, ya fue concluida, y las otras continúan en proceso con la esperanza de que otras personas se sumen a un proceso independiente, sin intervención de dependencias de Gobierno.

“No han ayudado para nada”, dijo al respecto Filemón, el hijo mayor de Joaquín.

¿Dónde están las autoridades?
En el barrio de San Marcos hay familias que se quejan de la nula participación que han tenido los funcionarios en el proceso de reconstrucción, más allá de haber realizado el censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que no les dejó certezas.

LA CASA es pérdida total, señaló Roberta. Foto: Gude Servín

LA CASA es pérdida total, señaló Roberta.
Foto: Gude Servín

“No nos han asegurado nada”, afirmó Roberta de 52 años, habitante de la misma comunidad y una de las cuatro beneficiarias de “Casitas de favores”. En su caso, el cuarto construido se usará para dar cobijo a los 11 integrantes de la familia, entre abuelos, hijos y nietos.

DON JOAQUÍN tiene 74 años, y está orgulloso de sus hijos.  Foto: Gude Servín.

DON JOAQUÍN tiene 74 años, y está orgulloso de sus hijos.
Foto: Gude Servín.

Si hay algo en común entre estas cuatro familias es la determinación que tuvieron para empezar a trabajar en lugar de esperar a que alguien más llegara a ayudarlos, mientras el frío y la lluvia se apodera de su entorno.

Lo hacen con sus propias manos, con el apoyo de hijos, sobrinos y nietos. Incluso los niños cuando no están en la escuela se acercan a los adultos para acarrear varillas o hacer amarres para los estribos.

“De que me quede sentado o parado, no; siempre trato de salir adelante con mi familia, ahorita no tenemos cocina, pero vamos a hacer el propósito, porque no puede estar así cocinando mi señora, en medio del sol, y luego la lluvia, y luego el polvo…”.

Y así es, más allá de Andrés, en las alturas se acercan nubes cada vez más oscuras que no hacen sino apresurar el ritmo de la cuchara que va uniendo los bloques de concreto.

“Ojalá que no llueva”, pidió Roberta.

Resurgen problemas con mototaxistas

Resurgen problemas con mototaxistas

Detienen a dos mototaxis en Jantetelco por no portar la documentación

Rosaura Hernández

local

Seguirá el Mando Único

Seguirá el Mando Único

Descarta el alcalde que el Ejército vaya a patrullar las calles

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

La obra pone en riesgo la integridad de los pequeños

Paga UAEM salario a los empleados

Paga UAEM salario a los empleados

La segunda parte del aguinaldo se liquidará la próxima semana

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

La fundación pone los materiales y los afectados la mano de obra

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos