imagotipo

Construyen nuevos hogares, migrantes en Totolapan

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Sin esperar a los apoyos del Gobierno, han puesto manos a la obra con donaciones de material desde EU

Cuando el sismo del 19 de septiembre destruyó la casa de Edith, su padre, un hombre de 61 años de edad, no dudó en desprenderse de un terreno heredado y obsequiárselo, pues, la residencia que se cayó se encontraba en una zona de riesgo a la orilla de una barranca, un lugar donde el peligro es inminente; hizo todavía más: salió de casa con la gorra puesta, partió al campo y él mismo empezó a construir un nuevo hogar para la joven familia.

“Es mi hija menor y la que más me necesita; mi hijo también está apoyando y yo me siento orgulloso de ayudarle”, relató Edilberto mientras rompe la piedra para la mampostería. El trabajo apenas empieza.

Un hogar en medio de la nada
El nuevo hogar de Edith no tendrá electricidad ni agua potable, pero fue lo mejor que pudo conseguir. Con materiales donados por un grupo de galleros de Estados Unidos; su padre, su esposo y su hermano trabajan juntos para levantar las cuatro paredes que serán la morada de los dos jóvenes y sus dos hijas.

En medio de campos en los que se cultivan jitomates y nopales, en Totolapan, habrá que esperar algún tiempo para que esta pequeña familia pueda volver a gozar de los privilegios de la modernidad. Como en muchos otros casos, el sismo del 19 de septiembre los ha hecho empezar desde cero en una zona en la que apenas existen habitantes.

“Es la única opción que tuve, lo más cerca que pude conseguir, porque me iba a ir más lejos. Estaremos sin luz, sin agua. Ahorita metieron un transporte y los mototaxis están entrando, pero el camino está peligroso”, advirtió la joven madre.

Casitas de favores
Es un proyecto que nació en Estados Unidos cuando el grupo Galleros y amantes de la pluma, coordinado por René Luna y Rafael Martín Franco, empezó a enviar dinero para apoyar a los damnificados morelenses.

Una vez recibido, el recurso se convirtió en material de construcción que ha sido entregado directamente en los domicilios de cuatro familias totolapenses que lo perdieron todo. Cuatro, porque no ha alcanzado para más.

Las casas son levantadas no como hogares temporales, sino con la aspiración de ser permanentes; son hechas con block, mampostería, castillos y láminas térmicas. La labor no ha sido fácil, pero hasta ahora no ha habido motivos para retroceder. De hecho, una de las cuatro viviendas, la de Joaquín, ya fue concluida, y las otras continúan en proceso con la esperanza de que otras personas se sumen a un proceso independiente, sin intervención de dependencias de Gobierno.

“No han ayudado para nada”, dijo al respecto Filemón, el hijo mayor de Joaquín.

¿Dónde están las autoridades?
En el barrio de San Marcos hay familias que se quejan de la nula participación que han tenido los funcionarios en el proceso de reconstrucción, más allá de haber realizado el censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que no les dejó certezas.

LA CASA es pérdida total, señaló Roberta. Foto: Gude Servín

LA CASA es pérdida total, señaló Roberta.
Foto: Gude Servín

“No nos han asegurado nada”, afirmó Roberta de 52 años, habitante de la misma comunidad y una de las cuatro beneficiarias de “Casitas de favores”. En su caso, el cuarto construido se usará para dar cobijo a los 11 integrantes de la familia, entre abuelos, hijos y nietos.

DON JOAQUÍN tiene 74 años, y está orgulloso de sus hijos.  Foto: Gude Servín.

DON JOAQUÍN tiene 74 años, y está orgulloso de sus hijos.
Foto: Gude Servín.

Si hay algo en común entre estas cuatro familias es la determinación que tuvieron para empezar a trabajar en lugar de esperar a que alguien más llegara a ayudarlos, mientras el frío y la lluvia se apodera de su entorno.

Lo hacen con sus propias manos, con el apoyo de hijos, sobrinos y nietos. Incluso los niños cuando no están en la escuela se acercan a los adultos para acarrear varillas o hacer amarres para los estribos.

“De que me quede sentado o parado, no; siempre trato de salir adelante con mi familia, ahorita no tenemos cocina, pero vamos a hacer el propósito, porque no puede estar así cocinando mi señora, en medio del sol, y luego la lluvia, y luego el polvo…”.

Y así es, más allá de Andrés, en las alturas se acercan nubes cada vez más oscuras que no hacen sino apresurar el ritmo de la cuchara que va uniendo los bloques de concreto.

“Ojalá que no llueva”, pidió Roberta.

Detectan 15 casos de Ricketsia en Morelos

Detectan 15 casos de Ricketsia en Morelos

Llama la Secretaría de Salud a mantener sanas y limpias a las mascotas

Aurelia Torres

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021