imagotipo

“Crearon sistema corrupto”

  • Jessica Arellano
  • en Local

En el marco del Primer Congreso de la Iniciativa Galileos, en representación de la sociedad  civil  y  de “ Nosotras y Nosotros”, Mauricio Merino señaló a los tres principales partidos políticos de abusar de los recursos que el país les ha entregado por lo que los llamo a rendición de cuentas y hacer una autocrítica.

Mientras tanto, el gobernador  Graco Ramírez aseguró que los partidos políticos permiten la reconstrucción de un nuevo régimen político.

En el encuentro organizado por el fundador de esta corriente perredista, se dieron cita la dirigente nacional del PRD, Dolores Padierna Luna; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los  gobernadores de Morelos Graco Ramírez, y de Chihuahua, Javier Corral, entre otros.

En su participación, como representante de la sociedad civil Mauricio Merino, dijo que es sin duda una oportunidad inusual para tener oportunidad de dialogar con representantes de partidos políticos.

“No hay manera de construir una democracia sin los partidos políticos, pero son ellos los que hoy tenemos-y tengo decirlo así porque es la verdad- quienes han minado la confianza de los ciudadanos en el futuro democrático de nuestro país”, expresó.

Tras asegurar que los tres principales partidos del país han abusado del dinero  público del país, indicó que también se han negado a rendir cuentas claras sobre la forma que utilizan los recursos, “se han negado a decirnos sistemáticamente cómo se usa ese dinero en sus grupos parlamentarios y además han convertido la política en el negocio más jugoso que hay en este país , un negocio que consiste en buscar obsesivamente puestos a través de elecciones que se pagan con enormes caudales de dinero público, para entregar puestos públicos a los amigos, para distribuir licitaciones a las empresas afines”.

Mauricio Merino aseguró que la corrupción es el sistema mexicano actual, por lo que ante la propuesta de los galileos de proponer un Frente Amplio rumbo a la contienda electoral del 2018, les cuestionó si lo harán con la intención de repartir puestos y presupuestos, sin cumplir promesas políticas,  “si es así amigas y amigos míos, retírense de esa idea, con todo respeto lo digo el Frente debe ser resultado de la convicción de una verdadera revolución de conciencias”.

Aseguró que actualmente el 65 por ciento de la población no cree en los partidos políticos,   por lo que los llamo abrirles las puertas a la población y a los pobres, y dejen de convertirlos en caldo de cultivo de las políticas que no se cumplen.

“Abandonen el sistema de corrupción en que han creado los principales intermediarios políticos de México, los  partidos políticos que hoy nos gobiernan”.

Para finalizar su intervención, Mauricio Merino los llamó a ejercer una autocrítica sincera, si es que quieren cambiar el régimen político, empiecen por cambiar “la vergüenza, la conciencia de los propios partidos políticos  que hoy quieren competir por el poder bajo los mismos argumentos que hemos venido escuchando por décadas”; y pidió romper el actual sistema y así la sociedad estará con ellos.

Reconstrucción de un nuevo sistema

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, inició su participación al decir que en su partido se cultivó el caudillismo, y perdieron la tradición de la propia izquierda, que es el rigor del debate político y saber escuchar las diferencias.

Indicó que es necesario construir un frente porque el tamaño de crisis que tiene el Estado Mexicano es tal que tiene que realizar cosas que nunca  antes se han hecho.

El funcionario expresó que los comentarios de crisis que aseguró en su intervención Mauricio Merino, no son más que el reflejo de una realidad que abraza a todo el régimen político.

“Ese mal necesario (los partidos políticos) permiten reconstruir lo que tiene que ser un nuevo régimen político. debe existir un consenso necesario socialmente hablando para que alguien encabece de manera individual un proceso tan profundo de cambio político”, precisó.

Asimismo, el mandatario estatal, consideró que la descalificación de los partidos políticos se haga desde una perspectiva  más constructiva, pasando por la autocrítica y construir nuevas reglas de convivencia políticas democráticas, y lograr un nuevo régimen de partidos políticos.

Pidió disculpas por haber sonsacado del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en 1988 al actual dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos ganado el debate en el PRD, yo saludo a los perredistas que han tomado la decisión de marchar  juntos en esta dirección del Frente”, apuntó.

Celebró la decisión de Acción Nacional de ir adelante en este frente, y a Movimiento Ciudadano que expresó interés en acompañarlos.

Ramírez indicó que no se trata de construir una alianza electoral, sino se trata de construir un nuevo acuerpo nacional, fortalecer la democracia, y tener mayor transparencia y rendición de cuentas.

Por último, el gobernador de Morelos llamó a instalar mesas que llevan a formar un nuevo gobierno de transición, ensanchar el diálogo con actores, de otra manera se perderán en el debate de quien será el candidato a la Presidencia de la República”.“

Piden evitar las noticias falsas

Piden evitar las noticias falsas

Es importante reforzar la cultura de protección civil

Dulce Gaviña

local

“No habrá minería”

“No habrá minería”

No se permitirán los proyectos en Temixco ni en ninguna parte

Conmemoran a los militares en su día

Conmemoran a los militares en su día

Resalta Ángel Colín trabajo permanente con la institución

Inicia Semana Nacional de Salud

Inicia Semana Nacional de Salud

El sector prevé aplicar más de 153 mil vacunas a menores de seis mes

Transforman la basura en casas

Transforman la basura en casas

Construyen universitarios viviendas ecológicas para afectados del 19s

Intensificarán proceso de reconstrucción y apoyo a familias

Intensificarán proceso de reconstrucción y apoyo a familias

El acopio se encuentra en la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM

destacados

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos