imagotipo

Crece interés de padres de familia en el VIH-SIDA

  • Emmanuel Ruiz
  • en Local

Contrario a lo que ocurría hasta hace poco, cuando los padres se negaban a que sus hijos tuvieran relaciones sexuales antes de la mayoría de edad, hoy incluso son ellos quienes les autorizan hacerse pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como parte de una campaña preventiva llevada a cabo por la asociación civil VIHVE Morelos.

En dichas campañas, que implican la aplicación de pruebas rápidas y gratuitas, los organizadores no están facultados para hacer el examen a las personas menores de 18 años de edad, quienes sólo pueden acceder a ese proceso con el aval de un familiar mayor.

Y aunque eso sigue siendo un impedimento para que los adolescentes accedan a las herramientas de prevención con las que cuenta el Gobierno, lo cierto es que los padres son cada vez más abiertos al momento de darles la autorización correspondiente.

“Si son menores, no podemos hacerles la prueba a menos que vayan con un adulto que firma la autorización. Cada vez hay más adultos que lo hacen”, explica Israel Dirzo Bahena, presidente de VIHVE Morelos, A. C.

Aunque en muchos casos los jóvenes recurren a un primo o tío mayor de edad para obtener la autorización, el apoyo de los padres de familia hacia sus hijos en temas de sexualidad es cada vez mayor, lo que ha permitido llevar cabo talleres y conferencias de prevención, como la que actualmente realiza esta organización en las escuelas de la región Oriente, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria III (JS III) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Anenecuilco.

“Estamos trabajando en conjunto y la idea es llevarlo a las escuelas de nivel medio superior y superior, dando los talleres y aplicando las pruebas para quien quiera hacérselas”, señaló Israel Dirzo.

Actualmente, las pláticas impartidas por esta asociación han llegado a siete escuelas, con un alcance aproximado de mil 200 jóvenes de nivel medio superior y superior.