Después de revivir el encuentro que tuvieron Emiliano Zapata Salazar y Francisco I. Madero en Cuautla en el lejano año de 1911, el Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla informó que sólo restan dos actividades históricas para cerrar el año.
Jaime Martínez Rivera (presidente del consejo) detalló que resta por celebrar las jornadas Altamiranistas en el mes de noviembre y para diciembre conmemorarán el fallecimiento de José María Morelos y Pavón.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Respecto a la reciente escenificación de ambos personajes revolucionarios, Martínez Rivera detalló que sirve para recordar aquel hecho histórico ocurrido el 18 de agosto de 1911 cuándo Francisco I. Madero era en ese momento el presidente interino de Francisco León de la Barra.
“Él llegó a Cuautla a pedirle a Zapata el licenciamiento de las armas, este es un evento que nosotros consideramos como institucional, y que llevamos a cabo aquí mediante una dramatización en los patios del tren escénico”.
“A falta de la máquina del tren que ya no se puede mover, se nos dan las facilidades de usar las instalaciones del museo vivencial que se ubica en este mismo lugar, y de ahí dramatizamos que el coronel en ese entonces Eufemio Zapata, se encarga de traer a Madero que estaba en Yecapixtla para hacerlo llegar aquí a Cuautla para que finalmente se entreviste con nuestro general Emiliano Zapata Salazar”, agregó el vicepresidente de dicho Consejo del Patrimonio Histórico, César Naranjo González.
Ignacio Manuel Altamirano vivió en Cuautla en la hacienda de Santa Inés y en su honor se hacen estas Jornadas Altamiranistas durante 2 días; este año serán el 8 y 9 de noviembre, que será viernes y sábado.
“Y finalmente cerramos el ciclo de 11 eventos conmemorativos anuales con la conmemoración del fusilamiento de José María Morelos y Pavón qué sé realizará el próximo 22 de diciembre un aniversario más de este acontecimiento”, puntualizaron.