Cumple el Popocatépetl 25 años de actividad

Para conmemorar, Cenapred mejora la vigilancia del Popocatépetl y el volcán Fuego de Colima

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Cortesía | Cenapred

A 25 años de que el volcán Popocatépetl volviera a entrar en actividad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instaló cuatro cámaras de alta resolución para vigilar tanto la actividad del Popo como del volcán Fuego de Colima, un trabajo que fue realizado en colaboración con Webams de México, según informó el organismo federal dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el Cenapred, el equipo instalado "cuenta con una visión nocturna del Popocatépetl, está ubicado en la estación Tlamacas, Estado de México, y en San Juan Tianguismanalco, Puebla, a cinco y 20 kilómetros del cráter, respectivamente".


Te interesa:

Recomendaciones para obsequiar un libro

¿Mucho frío? Cuida tus labios

[Especial] Guadalupe-Reyes, delicioso pretexto para los excesos


En los últimos años, el Cenapred se ha dedicado a vigilar la actividad del Popocatépetl para obtener información fidedigna sobre lo que ocurre dentro y fuera de la formación colosal. Fue el 21 de diciembre de 1994 cuando el volcán, ubicado entre Morelos, Puebla y el Estado de México, alertó a los pobladores de la zona sobre la posibilidad de que entrara en erupción.

Actualmente, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo, fase dos. De acuerdo con el Cenapred, las imágenes que arrojen las nuevas cámaras podrán ser consultadas a partir de este 21 de diciembre y serán actualizadas cada minuto, aproximadamente.