Cumple una semana sin agua la Juan Morales

A pesar de haber comprado una bomba nueva, el servicio no se ha restablecido por más de siete días; habitantes piden transparencia al sistema operador

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 28 de julio de 2022

En la administración local pasada, los habitantes de la Juan Morales vivieron el mismo problema en varias ocasiones, debido a las averías en la tubería /Archivo | El Sol de Cuautla

A más de una semana de que el servicio de agua potable se suspendiera en la colonia Juan Morales, perteneciente al municipio de Yecapixtla, en la región oriente del estado, y dos días de que la antigua bomba que se utilizaba para extraer el líquido del pozo Los Girasoles fuera reemplazada por una nueva, los habitantes de la segunda colonia más grande de todo el estado de Morelos siguen en la espera de que el servicio se restablezca en sus hogares, aunque en el último par de días han empezado a impacientarse.

Hace dos días, el sistema operador independiente de agua potable de la localidad dio conocer la sustitución de la bomba nueva, de 75 caballos de fuerza, la cual fue adquirida gracias a la aportación que realizaron los vecinos, con una cuota de 100 pesos por cada toma, así como un préstamo que contribuyó a cubrir el costo total del equipo. Con este cambio, esperaba que el servicio fuera reanudado desde el martes pasado, pero, hasta la tarde de este jueves, la situación no ha cambiado.

De acuerdo con el comité del sistema operador, el servicio fue interrumpido debido a que la bomba que extrae el agua del pozo se quemó, lo que hizo necesario adquirir una bomba nueva. En el transcurso de los días, los vecinos han solicitado al comité transparentar las cuentas correspondientes a la adquisición de esta bomba. En su momento, los pobladores decidieron cubrir una cooperación general, en lugar de que la tarifa mensual del servicio se incrementara. Actualmente, la tarifa mensual es de 60 pesos.

En la administración local pasada, los habitantes de la Juan Morales vivieron el mismo problema en varias ocasiones, debido a las averías en la tubería. El entonces ayudante municipal, Javier Anzures Medel, atribuyó dicha problemática a los daños que habría causado la introducción de la tubería del Gasoducto Morelos, y consideró necesaria una inversión mayor para lograr la sustitución integral de la infraestructura.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!